Mae77 dot TK blogspot

Mae77 dot TK blogspot
© 2005-2022

LAS CUATRO HUASAS

Conjunto chileno de folklore, formado en 1936 y que se disolvió en 1942. Era liderado por Esther Martinez, una mujer prodigia quien actuaba en público desde los 7 años de edad ofreciendo conciertos para la clase obrera. Participaron a lo largo de su existencia, ademas de su líder, Olga Rodríguez, Sara Parga Peñaloza, Raquel Valencia, Yolanda Salas y Teresa Muñoz. El nombre del grupo fue tomado en honor al conjunto masculino "Los Cuatro Huasos", considerados los "padres del folklore chileno" y con quienes tenían un estrecho vínculo de amistad. De hecho, Sara Parga Peñaloza, compuso un tema en honor a dicho conjunto llamado "Homenaje a Los Cuatro Huasos" que fue interpretado por el conjunto "Los Provincianos", Una de sus mas destacadas contribuciones fue el hecho de que este conjunto fue el que acercó la música del campo chileno a las ciudades urbanizadas, comenzando el interés por la difusión de este tipo de musica en las radioemisoras que generalmente sólo difundían tango. El conjunto se disolvió, entre otras cosas, por la rivalidad artística provocada entre Esther Martinez y Sara Parga ; pero pese a ello, siguieron siendo amigas por muchos años más. Otra de las razones de su disolución fue que muchas emigraron a distintas ciudades de Chile a formar sus vidas. Se les considera el primer grupo musical chileno compuesto sólo por mujeres y una importante influencia de las raíces folcloricas de esta nación. Su material ha sido levemente recuperado a traves de descendientes y difundido por internet a través del sitio ARTISTAS-OLVIDADAS.
Puedes bajar sus 15 temas actualmente rescatados desde AQUI


ESTAS SON LAS UNICAS IMAGENES DEL GRUPO CONOCIDAS, CORTESIA DE SARA RIOS PARGA:












DISCOGRAFÍA:

Victor Chilena Inc. – Santiago.


La Chacrita – Tonada (Esther Martínez) Vi 47842-A (Reverso: El clavel y la rosa – Cueca (J. Martínez) Los Huasos de Chincolco, anima Pepe Rojas)

El quiltro – Tonada Vi 47894

Canario serenense – Vals Vi 47894

Papa Araucana - Tonada

En Chillán planté una rosa - Tonada

Papas con luche – Tonada Vi 47950-B (Reverso: Los telegráficos – Cueca (Fernando Montero – Pepe Rojas) Los Huasos de Chincolco, animan Marta Ubilla y Pepe Rojas)

El relojito – Tonada Vi 47951 (Reverso: Los tranviarios – Cueca - Los Huasos de Chincolco)

Mi tierra – Tonada Vi 47954-A

Demanda del gallo y la gallina – Tonada Vi 47954-B

Atrinquilinay – Tonada Vi 53140-B (Reverso: El copihue rojo – Canción (Ignacio Verdugo C. - Juan M. Sepílveda) Ruth González y Los Provincianos)



Odeon – Industria Fonográfica Nacional.

La perdíz – Tonada Od 88-744

Tonadita de Pascua – Tonada Od 88744

Chi-571 c. diciembre 1941 La Patria está de duelo – Vals canción (Carlos Ulloa Díaz – Esther Martínez N.) Od 88-745-B (Reverso: Se fué don Pedro – Recitado criollo (Carlos Ulloa Díaz) Guillermo Gana Edwards, guitarra Esther Martínez)

- El Pinito Colorin

- El sol y la luna

- Dices que me quieres

- Tu eres la estrella mas linda

- Marino a la mar

Foto del single donde se publico "Atrinquilinay"

Foto del single donde se publico "El picaflor"


Actualmente, los temas "La perdiz", "mi tierra", "en Chillán planté una rosa" y "canario serenense" se consideran perdidos.

Agradecimientos especiales a don Renato Menares por la contribución en gran parte de la información.

Rescato un fragmento de "La Tonada: Testimonios para el futuro", libro de Margot Loyola, donde se referie a este conjunto:






 SU MUSICA:

No hay comentarios: