Mae77 dot TK blogspot

Mae77 dot TK blogspot
© 2005-2022

Coincidencias de Queen & The Doors

No podia evitar escribir esto, dado a que como ya saben estas son mis dos bandas favoritas, y esto lo he descubierto con los años...
Esto lo he publicado en los foros oficiales de QUEEN y THE DOORS en ingles, tras mucho tiempo, me doy la paja de escribirlo en español, ademas de añadir nuevos datos en que he descubierto en que coinciden ambas bandas.
Como dije, solo acato en los puntos que COINCIDEN, por ejemplo, que me aleguen de que Queen no hizo gira de sus 2 ultimos discos y The Doors no hizo gira solo del ultimo, por lo cual estoy mal ; insisto, solo voy a los puntos que coinciden y no los cercanos o que en detallen no coinciden.
                                        LAS COINCIDENCIAS DE QUEEN & THE DOORS:

- El primer album de ambas bandas lleva el nombre del grupo:
Queen ( 1973)
The Doors ( 1967 )

- Las letras M y R estan ubicadas en primer y tercer lugar de los apellidos de ambos vocalistas : MoRrison - MeRcury

- Queen : 5 letras ; Doors : 5 letras.

- Ambos murieron un año terminado en en numero 1 : Morrison en 1971 y Mercury en 1991.

- El hit principal de ambas bandas es un tema que dura mas de 6 minutos ( The Doors: Light My Fire ; Queen: Bohemian Rhapsody ).

- El ultimo album de ambas bandas lleva el nombre del principal single : The Doors - L.A. Woman / Queen - Innuendo.

- Ambas bandas no hicieron gira promocional de su ultimo disco

- Se dice que en ambos conjuntos, el baterista era el más amigo en la banda de los vocalistas ( John Densmore seria el mas cercano a Morrison y Roger Taylor el mas cercano a Mercury )

- Ambas bandas eran de 4 integrantes.

. Los vocalistas de ambas bandas murieron en un pais que no era su patria : Morrison ( de USA ) murio en Francia ; Mercury ( de Zanzibar ) murio en Inglaterra. O sea, ambos murieron en Europa.

- Cuando estas bandas se rearmaron en esta decada para salir de gira, ambas solo contaban con 2 miembros originales, y solo 1 miembro de cada una de ellas no participa en estas giras y para sorpresa, tienen el mismo nombre : En los Doors es JOHN Densmore y en Queen es JOHN Deacon

- En el mismo plano, ambas han tenido de vocalista reemplazante a conocidos cantantes: The Doors a Ian Astbury ( The Cult ) y Queen a Paul Rodgers ( Free / Bad Company ).

- Los guitarristas de ambas bandas tienen el pelo crespo

- Los vocalistas tenian estudios artisticos relacionados con el arte : Morrison estudio Cine y Mercury Licenciatura en Arte. Por otro lado, Morrison destaco por escribir poesia ( bien extraña y muy mal recibida ) y Mercury muchos diseños de vestuario y dibujos y pinturas que en su mayoria eran sobre Jimi Hendrix.

- Hendrix era amigo de Morrison y una vez tocaron juntos ; Mercury era ultra fan de Hendrix y lo siguio por toda su gira europea a fines de los '60.

- Ambas bandas lanzaron un album con cierto nombre, y esos titulos aparecerian en albumes posteriores como canciones: En 1968 The Doors lanza el album "Waiting for the Sun" y la cancion con ese nombre apareceria en el album de 1970 "Morrison Hotel" ; Queen lanza en 1974 el album "Sheer Heart Attack" y lanzan un tema con ese titulo en el disco del año 1977 "News of the World".

- Las muertes/agonias de ambos vocalistas estuvieron sumidas en el misterio. La muerte de Morrison se anuncio dias despues del funeral y Mercury oculto por años que tenia Sida y lo reconocio un dia antes de su muerte.

- Ambas bandas tienen la palabra "Queen" en el titulo 2 de canciones. The Doors con "Queen of the highway" y "The peeking king and the new york queen" ; en "La reina", con "White Queen" y "The march of the black queen".

- Entre sus excelentes catalogos, ambas bandas sacarian un album malo debido a experimentar con estilos musicales alejados a lo que acostumbraban a hacer. En The Doors fue "The Soft Parade" que tuvo mucho instrumento sinfonico y estilo barroco; y en Queen fue "Hot Space" debido a que el album en su totalidad tuvo un estilo "onda disco". Y en ambos solo tuvieron un verdadero hit: The Doors con "Touch Me" y en Queen "Under Pressure". Ambos temas tenian conocidos musicos invitados: Touch Me tenia al saxofonista Curtis Amis y Queen tenia a David Bowie como voz invitada en Under Pressure .

- Antes de formarse definitivamente, ambas bandas perdieron a quienes iban a ser sus bajistas. The Doors tenia una bajista femenina que nadie recuerda su nombre y Queen tenia al bajista/vocalista Tim Staffel.

- Una vez formadas definitivamente, estas bandas jamas cambiaron de integrantes.

- De los temas que grabaron estos grupos sin su lider, No-One But You era un homenaje a Mercury y en The Doors el tema Tightrope Ride era un homenaje a Morrison.

- En el ultimo disco de cada grupo, hay un tema de "despedida". En The Doors es el tema "Riders on The Storm" y en Queen "The Show Must Go On". Ademas ambos cierran su respectivo disco.

- El primer single lanzado de el album debut de cada grupo, eran temas llenos de fuerza pero fueron considerados tan extraños que pasaron casi desapercibidos y cuando estas bandas ya estaban mas consolidadas, esos temas fueron reconocidos por el publico general. En The Doors fue "Break on Through" y en Queen "Keep yourself alive".

- Axl Rose decia ser la reencarnacion de Jim Morrison y pasó varios dias visitando "su" tumba en el Pere Lachaise en Paris; Axl actuo en el "Freddie Mercury Tribute Concert" ; por otra parte Brian May apareciendo tocando dos temas de Queen junto a los Guns N Roses en 1993 y tambien colaboraria en "Chinese Democracy" en el track "Catcher in Rhye" (pero misteriosamente, Brian no figura en los creditos del disco. Un fan alerto de ello a Brian en su pagina a lo cual él contestó: "Ah ... bueno, ¡no lo sabía! Gracias, Thomas. Bueno, es una pena, quizás ... trabajé mucho en él, y estaba muy orgulloso de él.
-Mas yo comprendería si Axl desea tener un álbum que refleje exclusivamente el trabajo de los miembros del grupo con su formación actual. Tengo mezclas de los temas con mi guitarra, cintas del trabajo que guardaré por respeto a Axl".


- Cada banda tiene un tema en que cuestionan a la religion y en parte, a Dios. Estos coinciden en las depresiones de sus vocalistas en su ultimo año de vida. En The Doors es "The Wasp ( texas radio )" y en Queen es en "Innuendo". Ambos temas son del ultimo disco de cada banda.

- En ambas bandas, las canciones mas exitosas fueron compuestos por el vocalista y el guitarrista mayormente.

- La ultima pareja de Freddie Mercury se llamaba "Jim".

- Ambos vocalistas estuvieron muy unidos a sus mujeres, con quienes ambos empezaron esas relaciones cuando tenian menos de 25 años. Pamela Courson fue compañera de Morrison hasta su muerte ( pese a todo lo que él la engañó ) y Mercury termino su relacion amorosa con Mary Austin debido a que se empezo a sentir atraido por los hombres. Aun asi, la nombro secretaria a cargo de las producciones de Queen y ella lo asistio en su larga y dolorosa agonia ( ella fue la principal heredera de Mercury, es mas ella es la dueña de la mansion de este hasta hoy).

- Homosexualidad: Mercury era gay reconocido y una escritora lanzo un libro sobre Morrison diciendo que este era un gay encubierto debido a que fue violado por un tio cuando niño, que eso explicaba su drogadiccion  (por depresion) , su violencia contra sus parejas y que ascendio el exito de su fama por acostarse con productores gay . Esto nunca ha sido confirmado y es mas, nadie ha creido esa version.

- Se rumora que Mercury era adicto a la cocaina. Sus conocidos, amigos, familiares y la banda nunca lo han negado pero tampco reconocido, siempre ha sido rumor ; en cambio, Morrison era adicto a esa y otras drogas que le terminaron costando la vida.

- Los guitarristas de ambas bandas estan considerados en los rankings de los 100 mejores de la historia. Brian May ( Queen ) siempre esta entre los puestos 20 y 40 ; Robbie Krieger ( Doors ) siempre esta entre los puestos 80 y 90.

- David Bowie grabó un cover de "Alabama song", canción que se popularizó gracias a la version de The Doors;  Y como ya todos saben, Bowie grabó con Queen. Ademas Peter Straker tambien lanzó un cover de Alabama Song, y el productor de ese cover fue.... Freddie Mercury !

- Robbie Krieger ( The Doors ) participo en el album tributo a Queen "Dragon Attack" tocando la guitarra en el tema "We are the champions".

- Slash, guitarrista de Guns N' Roses, ha tocado con Brian May con los GNR, en el concierto tributo a Mercury en 1992 y junto a Paul Rodgers ( me refiero, Paul, Brian y Slash juntos ) en una ocasión ; Robbie Krieger tocó junto a Slash y varios guitarristas mas en un homenaje a la guitarra electrica en el año 1999.

- Tanto Mercury como Morrison tenian una hermana.

- Ray Manzarek le ofreció a Paul Rodgers ser la voz de The Doors of  the 21st Century  antes que apareciera Ian Astbury. Paul Rodgers fue el sustituto de Freddie Mercury en la decada pasada.

- Ambas bandas han lanzado temas relacionados con peliculas. The Doors con una version especial de The End para "Apocalypse Now" y Queen que compuso musica especialmente para las peliculas Flash Gordon y High Lander.

- En 2005, Queen organizó una obra musical de unica funcion dedicada a las estrellas de rock que murieron prematuramente. Obviamente estaba dedicado a Mercury, y entre los homenajeados, tambien estaba Jim Morrison.

- Tanto Queen como The Doors tienen un tema llamado igual que un track de Pink Floyd en el disco "The Wall". The Doors coincide con Pink Floyd en el tema llamado "The End" y Queen coincide con ellos en el nombre del tema "The Show Must Go On".

- En el ultimo album de ambas bandas, hay un tema que comienza con ruidos de automoviles. En The Doors es "L.A. Woman " y en Queen "Ride the Wild Wind".

- Los dos grupos interpretaron el clasico del blues "Manish Boy" en sus conciertos.

- Cuando ambas bandas lanzaron su ultimo disco, fueron considerados los mejores en muchos años ( para algunos LOS MEJORES de sus carreras ) y en ambos casos sus fans veian que se venia algo muy bueno desde ahi en adelante, como que estos grupos tenian nuevos bríos ; sin embargo, en ambos casos, fue la apoteosis final.

- Ambas bandas lanzaron discos con grabaciones que ambos vocalistas habian dejado antes de morir. The Doors lanzo el album "An American Prayer" en 1978 con musica que acompaña las palabras de Morrison narrando su poesia. Queen lanzo en 1995 el album "Made in Heaven" con temas ineditos y que incluia la reedicion de 1 tema de Queen ( My life has been saved ) y dos del disco Mr. Bad Guy de Mercury, muy mejoradas al ser interpretadas por la "banda completa": "Made in Heaven" y "I was born to love you". Ambos albumes fueron muy exitosos, "An American Prayer" fue nominado a mejor album poetico ( no ganó, pero cuenta ) en 1978 y "Made In Heaven" llego al N°1 al ser lanzado, superando la primera antologia de The Beatles que se lanzo casi al mismo tiempo.

- Phil Chen, gran bajista de Los Angeles, grabó con Brian May los temas del EP "Star Fleet Project", el que era el primer trabajo solista del guitarrista de Queen ; actualmente, este bajista pertenece a The Doors en su formacion actual.


- Al reformarse ambas bandas en esta decada, el principal "instrumento" ha asumido como "lider" del grupo. Ray Manzarek ( teclados ) era considerado el actual lider de The Doors y Brian May ( guitarra ) es considerado el actual lider de Queen.

- Ambos vocalistas se dejaron crecer vello facial a mitad de sus carreras. Mercury se dejo bigote y Morrison una barba con bigote.

- Para cada vocalista hay una estatua en honor ; una a Mercury en Montereal y un busto a Morrison en su tumba (que fue robado).

- Los "John" de cada grupo nunca grabaron un tema como voz principal. Roger Taylor y Brian May cantaron muchos temas en los primeros discos de Queen ; y en The Doors, en los 2 albumes lanzados tras la muerte de Morrison, son Manzarek y Krieger quienes asumen las voces. John Deacon (Queen) ha admitido que jamas ha podido cantar una nota y por los Doors, John Densmore nunca se ha pronunciado al respecto.

- El principal instrumento de cada banda ha estado relacionado a peliculas en los '90. Ray Manzarek colaboro en una version de "The Crystal Ship" con el grupo "X" para la pelicula de The X Files ; Brian May colaboro con la musica de Pinocho ( version computarizada, la cual ademas incluia el tema original de Queen "A Kind of Magic") y a la vez lanzo un disco con colaboracion de muchos musicos para la pelicula "Furia".

- Ambos vocalistas han "grabado" 2 temas con un cantante famoso y contemporaneo a ellos, y esos temas jamas han sido publicados "oficialmente" ( o sea, publicados por casas discograficas oficiales ), y digo grabado entre comillas porque en el caso de unos fueron demos y en el otro en vivo : Jim Morrison en el '68 toco 2 temas en vivo con Jimi Hendrix y su banda : "Bleeding Heart" y "Tomorrow never knows" y Freddie Mercury grabo dos demos con Michael Jackson : "More than Life" y "State of shock" (un tercer tema llamado "Victory" se podria dar a conocer en 2014).

- Ambas bandas han tenido un single relacionado con musica española flamenca. En The Doors es integramente el tema "Spanish Caravan" y en Queen el solo de "Innuendo".

- Ambas bandas han tenido un single con nombre en español, pero no dicen mas que una frase en nuestro idioma y todo el resto es pura letra en ingles. En QUEEN es el tema "Las palabras de amor" y en THE DOORS es el single "No me moleste mosquito".

- Se ha lanzado una pelicula sobre The Doors, en 1991, con Val Kilmer como Morrison y dirigida por Oliver Stone ; actualmente se prepara una pelicula sobre Queen con el protagonista de Borat ( Sacha Baron Cohen) como Mercury.


- La musica de estas bandas ha llegado a los videojuegos. Electronics Arts lanzó un juego de automoviles con un mix de "Riders on the Storm" y Brian May compuso y grabo temas para el juego de lucha "Rise of the Robots". Ademas, el juego de lucha Guilty Gear es en parte un homenaje a Queen: el protagonista del juego es fan de Queen, su nombre real es Frederick ( asi como Mercury ) , hay otra luchadora llamada May en la que en su stage suenan rifs como los de Queen y en GGX2 se puede ver en una escena escrita la palabra "Innuendo".

- Ambos vocalistas no eran nombrados por sus nombres completos. Frederick era el nombre completo de Mercury y James era el primer nombre de Morrison.


- Antes de la existencia de estas bandas, ya habian 2 miembros de estas tocando juntos en otros grupos, los cuales serian el instrumento principal y la bateria. En The Doors, John Densmore ( bateria ) y Ray Manzarek ( teclados ) tocaban en el grupo "Rick and the Ravens" ; por el lado de Queen, Roger Taylor ( bateria ) y Brian May ( guitarra ) tocaban en el grupo "Smile".

- Ambas han tenido una "semi" relacion con los Beatles. Jim Morrison toco en vivo "Tomorrow never knows" con Hendrix y en cierta manera, Los Doors eran competidores con los Beatles "a la distancia" ( eran de la misma epoca pero de distintos continentes. Algunos consideran a los Doors como los "Beatles" de USA ).  Linda Mc Cartney dio una entrevista exclusivamente para referirse a la figura de Jim Morrison (esta disponible en youtube) .La banda de Mercury se topó con Mc Cartney en el Live Aid y Brian May tocó junto él (y varios artistas más) el tema Hey Jude en la celebración de los 50 años de reinado de Isabel II en Inglaterra.A las 24 horas siguientes del asesinato de Lennon, Queen interpretó "Imagine" en un concierto; lo mismo ocurrio en 2005 ya con Paul Rodgers es el show que se hizo en homenaje a las victimas del atentado en el metro por parte de Al Qaeda en Londres. Y el tema "Life is real" del disco Hot Space, Mercury se lo dedicó a Lennon. Mc Cartney apareció en una pantalla del concierto homenaje a Freddie diciendo "el rey Mercury" y cataloga a Brian May como "asombroso". Finalmente, Ringo Star fue siempre un asiduo fan de la banda, podemos verlo en el documental de Queen "The magic years" cuando llega a un show y afirma asistir cada vez que puede a verlos, y tras la muerte de "La Reina" afirmó: "que gran grupo !".
Brian May en el tema "Rolling Over" de su disco "Back to the light" toca al final un estribillo de "Day Tripper"; cuando The Doors pasó al salon de la fama en 1993, actuando con Eddie Vedder como vocalista, Robbie Krieger toca parte de "Eleanor Rigby" en el solo de Roadhouse Blues. Y finalmente, John Densmore conoció a Ringo Star en un bar de Los Angeles. Manzarek comentó en 2012 que pensaron en Paul Mc Cartney para reemplazar a Morrison tras su muerte. Había un John en Queen, Beatles y los Doors.

- En la caratula de los discos "Strange Days" de los Doors y en "Innuendo" de Queen  aparece un personaje circense haciendo malabarismo con pelotas.


- Ray Manzarek de The Doors grabó con Alek Syntek el tema "Nuestras Costumbres"; Alek Syntek grabó un cover de Somebody to Love de Queen para el album tributo hecho por artistas de habla hispana.


- En el tema "Dead on Time" de Queen se oye un trueno y termina con sonidos de lluvia; "Riders on The Storm" de The Doors tiene truenos y termina con sonidos de lluvia...


- Los bateristas de ambas bandas en la actualidad sufren de serios problemas auditivos.

- En una cancion de ambos grupos se menciona a los Rolling Stones. En Queen es en "I go Crazy" y en The Doors es en el track "Tightrope Ride".

- Ambas bandas ya han pasado al Salon de la Fama del Rock N' Roll  de EEUU, y tienen su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

- Ambas bandas lanzaron discos posteriores a la muerte de sus cantantes sin usar sus voces. The Doors lanzó Other Voices y Full Circle con Manzarek y Krieger en el canto; Queen lanzó The Cosmos Rocks con Rodgers en la voz principal.

- Cuando ambas bandas pasaron al Salon de la Fama del Rock N' Roll, al actuar, los vocalistas suplentes (Rodgers y Vedder) olvidaron/se enredaron con una parte de un tema que interpretaron (We are the champions y Roadhouse Blues).

- Ambas bandas (ya en su version 2.0) hicieron tour sudamericano en 2008.

- Brian May le dedicó un pequeño "R.I.P" a Manzarek en su pagina; Manzarek fallecio en mayo de 2013, o sea, en el mes llamado MAY en inglés.


Estas son de momento las coincidencias que he notado en estas bandas, ambas mis favoritas. Cuando descubra mas, las posteare.

 Paul Rodgers, cantante del "nuevo" Queen" junto a Robbie Krieger, guitarrista original de The Doors. Este "tope" fue en un show donde Rodgers (aun con Queen) se presentó como solista el mismo dia que "Riders on the storm". Segun cuenta Krieger, él le dio consejos a Paul de "como que no les pase con Queen lo que nos ocurrió con The Doors al tratar de reemplazar a Jim (en la era "Other Voices-Full Circle).

No hay comentarios: