Mae77 dot TK blogspot

Mae77 dot TK blogspot
© 2005-2022

La era dorada de los videojuegos de pelea








Cuando niño, mi primer sistema de juegos era una consolade Coelsa ( fabricantes de Atari ) la cual traia juegos incorporados en la memoria, y los cuales eran puras versiones de PONG ( el juego de ping pong de los palitos y el cuadradito que rebota ) y ademas incluia una pistola para un juego en que habia que disparar a un cuadro que daba vueltas por la pantalla, a lo Duck Hunt.
Ese sistema me regalaron en 1987, y dos años despues me regalaron el legendario computador Atari 800Xl ( que aun conservo ) y por fin me pude meter mas de lleno en los videojuegos.
Ya por 1985 ( a mis 5 años ) empezo mi gusto por los games, gracias a Pac-man y a un juego de naves que jamas pude averiguar su nombre.
Ya en 1987 me empezaron a atraer los Beat em Up, precisamente mis favoritos eran Double Dragon 1 y 2, Crude Buster, Teenage Mutant Ninja Turles y The Simpsons. Pero todo cambio cuando a fines de 1991 me atrevi a meter dos fichas en Street Fighter 2 ( me acuerdo aun, la primera vez jugue con Chun Li y la segunda con Honda ) y mi vida cambio : Que control ! Que graficos ! Que musica ! Que sonidos ! Que grandiosa jugabilidad !
Pero yo aun tenia Atari, aun no pasaba por el NES y veia lejano el SNES para poder tener SF2 en mi casa... en mi Atari poseia un control igual al de los arcades, por lo cual empece a comprar la revista Club Nintendo ( que en ese entonces ERA algo decente y sincero ) solo para tener los movimientos y jugadas de SF2 para aprender y practicar. Esa publicacion hizo un analisis muy detallado del juego, explicando no solo los poderes especiales de cada luchador, sino todo , golpe por golpe, defensas, agarres, etc. Me estaba volviendo loco.
Con mi control arcade para Atari, practicaba las secuencias, cosa que SF2 introdujo en los juegos y cambio a estos para siempre. Con el control practicaba tecnicas a lo Ryu ( medios giros ) , Guile ( cargas ) y lo que mas me motivo el control fue a dominar a Zangief, considerado por muchos un inutil, pero que en las manos apropiadas ( como las mias ) , es una verdadera maquina de destrucción ( a mi control arcade de Atari le debo el aprender a usar a este char, y el cual es mi favorito en todas las versiones de SF2). El aprender las tecnicas fue lo mas intersante a mi gusto que introdujo SF2, y eso fue lo que hasta el dia de hoy, me motiva a aprender a usar a todos los personajes de los juegos de lucha en 2D. Como no tenia un juego de luchas como tal, me imaginaba que mis juegos de Atari "Ninja" y "popeye" eran lo unico que podia disfrutar como un "2D fighter" ya que eran lo unico que se les asemejaba en algo, por minusculo que fuera. Pero lo que mas me gusto de los fighters fue algo pequeño pero significativo: a diferencia de todos los otros tipos de game, los fighters acaban distinto. No llegas a una meta, ni bajas una bandera, ni te comes todos los puntitos de un laberinto. Un agarre, Shoryuken o patada debil agachado.

Entonces me lanzo a la guerra : por fin me atrevi a echar retas en los locales en SF2. Gracias a los movimientos y combinaciones de Club Nintendo, mi debut como challenger fue mejor de lo que yo esperaba : perdia y ganaba por igual. Hasta que logre dominar a los 12 personajes y ahi si que me converti en todo un temido kick asser. Tal fue mi grado de jugar, que en mi curso de colegio yo retaba a mis compañeros, llegabamos a los arcades y yo les decia : "Tu escoge con quien yo juego"... y los estupidos todos me respondian : " juega con ZANGIEF"... Me regalaban la pelea.
Zangief, al ser un char dificil de controlar para un jugador aficionado, casi nadie lo usaba, y lo que era peor para ellos, estaban acostumbrado a derrotarlo a patadas voladoras hacia atras cuando este era controlado por la CPU.
Mi fuerte era que como NO ESTABAN ACOSTUMBRADOS a enfrentarse a un jugador con Zangief, tenia mil maneras de sorprenderlos con el.
Llego una epoca en que ya me odiaban por culpa de Zangief, y entonces empezamos a apostar dinero. Yo llegaba como Mc Pato a mi casa, ja ja !!!

Ya a mediados de 1993, me regalan un NES y adquiri en SF2 no oficial llamado Street Fighter 3 ( hubieron varios SF2 falsos para NES, pero solo el mio valia la pena, y era tan bueno - nunca como el de SNES - que se convirtio en el mejor juego de lucha de la consola ) al cual solo le faltaban Zangief, Honda y Balrog, y ahi ya mi perfeccion en este juego ya venia fuerte.

Ya por esas epocas trate de jugar los juegos de SNK, pero los Fatal Fury & Art of Fighting tenian una movilidad y valores tan pesimos que los considere ( y aun CONSIDERO ) injugables... entonces me atrevi con Mortal Kombat 1. El juego, si bien es cierto, a todos nos llamo la atencion por sus graficos tomados de personas reales, su sangre y sus Fatalities, pero en lo personal me encanto su control ; si bien no era tan bueno como el de SF2, era lo mejorcito despues de este ( SNK fallaba en eso a mi gusto en esos tiempos, por lo cual considero a Samurai Shodown el primer juego de lucha decente de esta compañia ). Y la historia con SF2 se repitio : aprendi a jugar con todos los chars, me sania todos los combos, bugs y a la hora de retar a mis amigos, yo les ofrecia que ellos escogieran a mi char ; tambien me decian "kano o Sonya" y caian en la misma trampa de Zangief.
Como anecdota, una vez estaba jugando MK1 en un local de mala muerte, y un tipo de mal aspecto no dejaba de ser derrotado por mi. yua como al juego 10 me muestra un corta carton ( esas navajas que nos permiiten usar en la escuela ) y me dice : " si me ganai ahora hueon, te apuñalo". El tipo tenia cara de drogo, tenia casi 15 años mas que yo ( yo tenia 13 ) , asi que deje el juego botado , me largue y jamas volvi a ese local ( que aun existe por cierto ).
Tambien me hice con un MK para NES, pero a diferencia de mi SF de NES, este solo se parecia a MK en los graficos ( no era malo, pero se jugaba como un SF ).

La verdad, yo la sufrí mucho por no poder tener un SNES o Genesis. Tenia que conformarme con mi Atari y mi NES y sus conversiones extrañas de mis dos favoritos de entonces. Por eso, cuando conoci a gente que tenia SNES y/o que no le gustaba la lucha, los consideraba unos tarados y putos desagradecidos.

En plena gloria de estos juegos, llega Mortal Kombat 2 y Super Street Fighter 2 ( el normal, el Turbo jamas lo he pillado en arcades ) y ya la locuar se desato total :
los locales arcade repletos de jugadores y mirones, a mi parecer, la mejor epoca de las revistas de juegos tambien. Club Nintendo y Game Pro en español nos deleitaban con sus grandiosas publicaciones de los fighters ( Game PRO se las mando haciendo imagenes fake de MK2 y SSF2 , donde salia Sub-Zero convertido en oso partiendo al rival - con la pose de Kintaro - , los arboles devorando en Fatality, los rivales colgando en los ganchos de The Pool y el Fergality , todo esto en MK2 ; en SSf2, trucaron a Chun Li con una pistola y lanzando sus brazaletes, a Honda que se metia al baño de su stage a recargar un poco de energia y que si empatabas tres round jugando con Ryu contra Bison , salia su maestro - Gouken - a tirarle las orejas ; en la edicion siguiente aclararon que fue una broma, pero aun asi hay gente - como en el iste www.fighterchile.cl - que aun juran que esos fakes fueron reales, y es mas, aseguran que les salieron en ... SNES XD ) al igaul que muchas publicaciones mas.
En esta epoca, debido a MK2, empezo el escandalo de la violencia en los juegos.
Destaco esta columna del blog chileno Blog Power.cl :

"Uno de los fenomenos que ha acarreado la creciente mejora tecnologica en los videojuegos es el realismo que se puede apreciar en la nueva generacion, pero esto conlleva tambien a que la violencia que poseen la mayoria de los juegos, sea tambien mas real. Sin embargo hay algo que deben preguntarse antes de analizar esto, ¿desde cuando ha existido la violencia en los videojuegos?, como en las peliculas desde siempre, por supuesto que no vamos a comparar los cuadrados que pasaban por sangre del atari 800XL, nes o sega, con los modernos efectos de fluidos y reflexiones que posee la sangre de ahora, es por eso que la relacion que existe entre el realismo se vuelve proporcional. Pero ¿sera necesario que un juego haga uso excesivo de la violencia para llamar la atencion?, en una primera instancia esto no tendria por que ser asi, ya que la violencia es una consecuencia de lo que nos depara la historia, jugabilidad y desarrollo del juego, casi nunca se ha dado el caso de que sea la violencia el unico argumento publicitario con el cual se lanza al mercado el juego, ya que no es suficiente para destacar, es por eso que puedo afirmar que a las personas les da igual que un juego sea violento o no, solo les interesa una cosa, que sea entretenido.

Sin embargo las personas que nunca han jugado no lo ven asi, y las imagenes que a algunos nos parecen normales a otros les parece fuertes o poco tolerables, por eso se producen las criticas y siempre se busca el metodo para undir los juegos por el exceso de sangre que muestran o ultimamente por escenas mas para mayores, criticas que sin lugar a dudas son ridiculas por una simple razon, los juegos estan clasificados para distintas edades, y si un juego para mayores de 18 años llego a manos de un niño de 12, es pura renponsabilidad de los padres, ademas con las criticas solo terminan dando mas publicidad al producto, algo que ocurrio con mortal kombat 2, el cual fue criticado aca por Paulina Nin de Cardona en un programa de TVN (cuyo nombre no recuerdo ahora), pero que fue lo mas absurdo visto en la TV abierta, como cualquier centro de madres hablando de cosas que ni siquiere comprende. Un enfoque mas periodistico ocurrio con el programa El Mirador conducido entonces por Patricio Bañados, aunque se investigo un poco mas (solo un poco) fue casi mas de lo mismo, criticas infundadas que solo analizaban una cara de la moneda, y reportajes a algunos niños que frecuentaban las maquinas arcade, ovbiamente un niño nunca va a poner una explicacion de peso de por que le gusta jugar, pero en esa epoca los gamers eramos otra lacra de la sociedad, aunque a pesar de todo seguia siendo el menor de los males, al final servia para que las madres pudieran dejar a sus hijos entretenidos con algo y se dejaran de molestar
Otra de las controversias que se han producido en torno a esto, es cuando ocurren hechos lamentables como suicidios por depresion o actos estupidos llevados a cabos por personas con problemas mentales y que se sabia que jugaban, como lo ocurrido en EE.UU. la matanza llevada a cabo por 2 estudiantes en Colorado en 1999, en este caso mucho se hablo de la violencia en los videojuegos o en las peliculas, pero poco se preguntaron por la salud mental de los adolecentes y por lo facil que consiguieron armas. Lo mismo ha ocurrido en otros casos, se parte culpando lo mas facil, lo que no acarrea responsabilidades propias, pero la realidad es siempre otra, un videojuego es para entretenerse, pasar un buen rato, si una persona actua imitando los videojuegos de forma transtornada o demente, es por que esa persona esta transtornada o demente, juege o no."

Como dice este tipo, la gente no se daba ( mejor dicho, NO SE DA ) cuenta de que los juegos vienen con clasificacion de publico. Ya MK2 de SNES y GENESIS decian en sus cajas que eran juegos para mayores de 14 y que se asonsejaba supervision de los padres. Asi que papa desconsiderado e ignorante era el responsable de si su hijo se trastornaba por eso... pero eso dejemoslo para otra ocasion.

MK2 introdujo otro estilo de juego solo un poco diferente al MK original ; y Super Sf2 al traer 4 nuevos personajes y mas movimientos para los viejos, y la lluvia de rumores de cosas que traia ocultas, hicieron que el furor perdurara.

En especial, considero que esa fue la epoca dorada, 1994. Si alguno de ustedes vivio eso mismo, sin duda estaran de acuerdo.

Ya en ese entonces SNK saca mas juegos, destacando King Of Fighters '94, pero aun asi no me llama la atencion ,dado que su movilidad y los combos, si bien son mejores que en sus viejos juegos, aun no llegan a la altura de Street Fighter ni Mortal Kombat.

Capcom tambien saca Darkstalkers, pero tampco me atrae mucho. Este juego me gusto desde su tercera version, pero salida ya en 1998.

En la navidad de ese año por fin adquiero SNES, y al mismo tiempo Mortal Kombat 2 y Street Fighter 2 ( quise partir por el original, y despues adquiri Turbo y Super y despues Mk1... aun siendo lo pesimo que era en esta consola).


Ya llega 1995 y me atrevo a decir que solo 2 juegos fueron el plato fuerte :
Mortal Kombat 3 y Killer Instinct.

MK3 me volvio loco, pero su plantilla la verdad no se me hacia muy atractiva ( ya en UMK3 y MKT, los chars de aca mejoraron bastante y ahi si me gustan todos, ademas de ir recuperando viejos chars en el primero y la totalidad de estos en el segundo). Aparecian los combos en secuencia de botones que me fascinaron ; pero luego de UMK3 y MKT, donde puedes iniciar la combinacion con un golpe o patada aerea, MK3 se me hace imposible de disfrutar hoy en dia. Los Fatalities ya son una porqueria, pero eso no me afecto, pues a mi parecer, los Fatalties no eran lo que hacian bueno a MK. Lo que me gusto , es que incluyeron el Animality gracias a los rumores de MK2, y ya en los 2 updates de MK3, se incluyeron los Brutalities, tambien gracias a los rumores. Esto daba la sensacion de que los creadores de MK tomaban muy en cuenta a los fans, y estaban dando el gusto. Una pena que desde MK4 solo se conserve el fatality, y nada mas nuevo se le añade en cuanto a moviminetos finales, cosa que hacia interesante a la saga.
Ya en este juego me empieza a fallar el ser kick asser en los arcades, pues las combinaciones, al hacerse rapidamente y con los botones muy separados, a diferencia de las maquinas de SF, me hicieron un jugador aficionado solamente a este game.

Killer Instinct si deslumbro mucho : una especie de mezcla de SF y MK, con algo de la jugabilidad del primero y los movimientos finales del segundo.
Con unos graficos increibles y musica de las mismas caracteristicas, fue el primer juego que nos mostro combos larguisimos. Otro aliciente, es que tambien traia muchas cosas ocultas. Aun hoy en dia, esta maquina impresiona por su calidad tecnica y jugable, y realmente de los 2 juegos de Ki, sin duda este es el mejor y con mas dedicacion al desarrollarlo.
La verdad, en arcade no pude llegar a un gran nivel. Igual me defendi bie, pero tambien , al igual que en MK3, la diferencia de jugarlo en un control de SNES al arcade me hicieron dificil demostrar lo aprendido en la consola, dada la rapidez que se necesitaba para desarrollar los combos.

Ese mismo año llega Street Fighter Alpha, el cual conoci a fondo casi un año despues, pues en mi local lo sacaron al par de dias. Fracaso, yo creo, por la pobre plantilla de personajes al lado de Super Street Fighter 2, y a que luchadores como Adon, Sodom, Birdie, el nuevo Bison y Rose, no encajaron con el gusto de los jugones.


Ya en 1996 se ve gran decadencia de los locales aca, y en mi vida tambien, pues salio una norma legal que impedia el ingreso de jovenes y niños con uniforme de escuela a estos locales las 24 horas del dia; en 1993-94-95, cuando yo iba, se admitian escolares entre las 11 y las 14 horas, pues a las 14:00 empezaban los colegios aca.

Yo creo que eso mato mucho el espiritu y fervor de los juegos de lucha por aca, pues los salones eran el lugar donde se convivia con el lenguaje de los juegos de lucha.

Vestido de civil, iba a jugar X-Men vs Street Fighter, el ultimo juego de lucha que provoco locura por aca, en el cual fui un jugador mas ( aunque mi Zangief-X sorprendio a muchos XD ) ; pero ya en ese entonces Playstation entra fuerte, con sus juegos 3d de todo tipo, que empezaron a llevar a los 2D fighters al lugar que estan hoy : CASI OLVIDADOS sad.gif .
El resto de la saga VS Marvel, SF Alpha 2 y 3 y los Capcom VS SNK 1 y 2, asi como SVC Chaos, pasaron por los salones sin pena ni gloria. Solo KOF desde el '96 ha tenido mucha presencia y aceptación en los arcades.

Aun asi , mi fanatismo persiste. Me vuelvo loco al encontrar cada cosa que pueda de SF2 y MK1-2-3-Ultimate y Trilogy, ya sea version de consola, revista, poster, etc.

Es cierto que luego de mi paso por los salones, han salido muchos juegos de lucha 2D mas ; tal vez, muchos superen a los de antaño ; pero fue en la epoca dorada de 1993 a 1995 donde se vio la mayor locura y pasion por este tipo de juegos, tanto en arcade como en consola.

Esos tiempos me convirtieron en un definitivo fanatico y pensador extremo de ese tipo de juegos ( y lo que me llevo a mi vicio de Mugen ), influyendo extremadamente incluso en mis fan-made comics.

Pienso en esa epoca y me da una nostalgia enorme ( y hasta un poco de pena, je je )... recordar que me metia en talleres de lo que sea en el colegio, para asi , antes de que empezaran las clases, ir a echar unas retas con mi curso y/o con desconocidos , gastandome el dinero del almuerzo en las maquinas y despues comiendome algo mas grande con lo que recuperaba y ganaba ( a veces no les aceptaba dinero de las apuestas a mis compañeros, ya que se quedabn sin un peso para echar al buche para poder soportar la jornada de la escuela ) , la locura de comprar las revistas de los juegos de lucha ( que hasta traian entrevistas, como las Game pro que hasta traian fotos de las sesiones de cuando capturaban los sprites de MK2 ) y el sufrir no tener una consola con esos juegos .... Por suerte, ya tengo todos mis 2D fighters favoritos en mi Dreamcast, asi que aun los mantengo vigente en mi rutina de gamer.

Me siento alguien afortunado, y nacido en la epoca precisa para poder haber disfrutado de esas producciones.
Tengo buena suerte en tener un hermano que es tan loco por los 2D fighters como yo. El es experto en todos los juegos ( de hecho una noche fue el unico en poder derrotar a Evil Valdes y su odioso Ryu en CVS2 ) de Capco, Midway, SNK y Sammy , pero su fuerte es en Marvel vs Capcom 2. Se la pasa toda su tarde libre del trabajo en el unico local fuerte de arcade que aun sobrevive ( una empresa grande, que ya es el mini-monopolio de los arcades en el pais, imaginense los pocos locales que quedan ). Tambien es muy buen rival en los Mk, asi que al menos corro de esa suerte que muchos no tienen y que su mayor tiempo de los fighters se la pasan contra la CPU  , 1o1 .


En fin, acabo esta columna diciendo algo que lei una vez, y la que me hace mantener el espiritu de lucha de esos tiempos :

"VICTORY MEANS NOTHING, THE FIGHT IS EVERYTHING".

No hay comentarios: