Mae77 dot TK blogspot

Mae77 dot TK blogspot
© 2005-2022

SARA PARGA PEÑALOZA, cantautora chilena

Canal de la musica de Sara Parga Peñaloza:

http://www.youtube.com/artistasolvidadas



Toda la musica disponible de ella para descargar:
-RECOPILACION "EL ALBUM" (TODO SU MATERIAL DE ESTUDIO DISPONIBLE)
-ANTOLOGIA
-GRABACIONES CASERAS (1983-1984)
-A UNA VOZ
-LAS CUATRO HUASAS (1936-1942)
-GRABACIONES ENCONTRADAS EN 2020




Pagina de Sara Parga en Facebook:
http://es-es.facebook.com/pages/Sara-Parga...201965469835670

Biografia de Sara Parga por Eduardo "Mae77" Acevedo:

Sara Parga Peñaloza nacio en 1907. Su familia era bien modesta, eran originarios del Norte, de Maria Elena. Ella fue autodidacta con la guitarra. Durante su juventud se dedicaba a cantar en peñas. En 1936 junto a Esther Martinez, Olga Rodriguez, Raquel Valencia, Yolanda Salas y Teresa Muñoz, formaron "Las Cuatro Huasas", un conjunto folclorico urbano que se paseaba por todo Chile. Lanzaron alrededor de 18 canciones originales y en sus presentaciones, aparte de tocar dicho material, difundían más temas tradicionales o de otros autores. Donde mas se presentaban era en peñas y rodeos. El conjunto era muy amigo de Margot Loyola, quien fue muy cercana a Esther Martinez . El grupo se disolvio en 1942, entre varias cosas, dado que Esther Martinez rivalizaba mucho con mi bisabuela debido a la envidia que le tenia en sus dotes con la guitarra (segun mi familia, doña Esther le "agarró mala" a mi bisabuela debido a que ella podia tocar la guitarra haciendo ademas el sonido de bajo con el dedo anular, lo cual la Sra. Martinez nunca pudo lograr). Aun asi mi familia cuenta que ellas siguieron teniendo contacto hasta la muerte de Sara Parga, ya que la amistad igual la recompusieron con los años (Martinez fallece en 1989).
Ya en los '40 mi bisabuela formo otro conjunto llamado "Las flores del sur" donde tocaba junto a sus hijas Enriqueta (quien aun vive) y Estela Araya (ya fallecida y quien usaba el nombre artistico de "Blanca Aurora").
En la epoca de "las flores del sur" fue cuando Sara Parga realmente percibia muchos beneficios economicos, y con su segundo marido (ella habia enviudado) compraron un par de casas y hectareas en el Norte, pero tras fallecer a los pocos años este señor (fallecio de un simple resfrio, como no habia penicilina en esos años...), ella se olvido de sus posesiones inmuebles y se fue a vivir a Santiago (se supone que le dejo sus casas y terrenos a familiares, de los cuales no hay contacto alguno desde hace ya casi 40 años, por lo cual la familia cercana a ella los dio por perdidos). Años despues ella se lamentaria de eso, ya que alrededor de 1970 la familia paso por muchos años de pobreza, y ella perdio titulos de dominio y cuanta cosa mas...
Volviendo a las Flores del Sur, ella, como señale, tocaba con 2 de sus 4 hijas; ahi tuvieron reconocimiento internacional dentro de latinoamerica, con giras especialmente en Brasil, Bolivia y Peru. Estela, la mayor, en 1950, decide huir de Chile cansada de los maltratos de su marido a Brasil y nunca mas se volvieron a ver. Eso causo el dolor de mi bisabuela hasta su muerte (hay una cancion que sale en los videos llamada "Perdon, Madre mia" que contaba dicha tristeza en mi bisabuela, y otra llamada simplemente "Estela" que era directamente dedicada a su hija). Estela por su parte se casi nuevamente en Brasil y tuvo 6 hijos. Volvio de visita a Chile en 1995, 8 años despues de la muerte de su madre Sara Parga, y como se parecian tanto fisica y vocalmente, la familia quedo maravillada con su visita, ya que fue una mini "resurreccion" de Sara Parga, y tocaba muchos de sus temas. Fallecio en 2006 a los 81 años debido a un extraño virus que se da en dicho pais en la poblacion mayor. El virus tiene tal peligrosidad que es transmisible aun despues de que una victima fallece, por lo cual mi tia abuela no alcanzo a tener velorio (del hospital se fue directo al cementerio). La partida de Estela de Chile significo el fin de "Las Flores del Sur" y es cuando comienza la carrera solista de Sara Parga.
Ya entrando en los '50 y hasta finales de los '60, mi bisabuela empezo una modesta carrera solista, donde esta vez interpretaba solo temas que componia (Las cuatro Huasas y Las Flores del Sur interpretaban algunos "covers" de cuecas y tonadas chilenas) y donde su principal estilo era la tonada, teniendo relativo exito en radios AM y volvio a a actuar en peñas y se la pasaba actuando en restoranes y en conciertos en vivo para radio. Cuenta la familia que el unico tema de las Cuatro Huasas que seguia interpretando en sus actuaciones solistas era "el quiltro".
A principios de los '70, se retira definitivamente de las apariciones publicas debido a una anemia que le aquejaba y que causaria su muerte en 1987. Pero aún en esos años, hasta 1985, seguía componiendo y tocabando para el barrio, en las fiestas familiares (ella tocaba con mi abuelo baterista apenas ella le "daba la orden") y se dice que fue increible que cuando mis padres se casaron, ella toco toda la fiesta junto a Lugarda Vicencio, tia de mi mama, y que hicieron de ese evento alguno unico e inolvidable (Lugarda Vicencio, quien fallecio a los 96 años en 2009, ya casi toda cenil, recordo hasta sus ultimos dias que habia tocado con mi bisabuela. Ella era una cantora de esquinazos de Puchuncavi, V Region, alimentando de su musica a su restaurant que aun funciona).
Afortunadamente, entre 1980 y 1985 (sus ultimos años antes de caer postrada) ella se dedico a regrabar en radios cassettes caseras sus canciones mas preciadas, y que estuvieron en poder de mi madre (Sara Parga era la abuela de mi papa; ella adoraba a mi mama y esta fue quien le hacia de "ingeniera en sonido" ayudandole a grabar, puesto que ella grababa a una voz y una guitarra una vez, y luego con otra radio en "play" y otra en "rec" al aire, interpretaba la otra voz y otras partes de la guitarra, dandole un toque mas rico).
Paso sus dos ultimos años de vida postrada, con sangramientos continuos, aquejada de anemia y un posible cáncer, dejandola casi como un esqueleto viviente, en una terrible agonia que termino el 12 de febrero de 1987.
En el año 2000, ya teniendo yo los medios tecnologicos, traspase "EL" cassette que mejor sonido y arreglos tenia. Ya apareciendo youtube, los hice publicos hace un par de aos, con una asombrosa recepcion. Tenia los 2 cassettes a una voz los cuales subi hace poco a la red. Eran los unicos audios que poseiamos de ella, ya que por descuido de la familia, se perdieron todos sus discos, y sus temas en la radio pasaron al olvido, al igual que ella y sus conjuntos (en internet solo en un link de emol se menciona el nombre de "las cuatro huasas" y en 2003 oi un tema de ella en una radio AM, yo andaba en auto esa vez asi que no lo pude grabar, PLOP !).
Yo fui su bisnieto regalon debido a que fui el unico que vivia en su misma casa. Yo tenia 7 años cuando ella fallecio, asi que la recuerdo bastante. Ademas existe un poema musicalizado que me hizo para mi primer cumpleaños que esta ya en la red.
Yo era santiaguino y actualmente resido en la V region. Me vine a esta zona en marzo de 2009, y ahora que vivo en mi casa propia, hace unos dos meses me puse a revisar viejos cassettes de audio y me encontre con la increible sorpresa de uno de ellos poseia 5 canciones de estudio y ensayos caseros de su musica, lo cual subi a youtube hace poco.
Y no solo eso. Por mucho tiempo busque alguna grabacion de Las Cuatro Huasas sin exito, hasta que me entere de que un afamado dibujante de historietas de Estados Unidos llamado Robert Crumb lanzo hace unos años un CD recopilatorio de varios singles que el compro de sus viajes por el mundo de conjuntos femeninos. Pude adquirirlo y quedamos todos en la familia impactados al oir por primera vez a las "huasas" (solo su hija mayor, Estela, las habia oido). Escribi a Robert Crumb e impresionado por dar con un descendiente de una de las Cuatro Huasas, me pidio informacion del grupo y todas las fotos posibles que le pudiese enviar,
Para finalizar, comento que Sara Rios, mi abuela e hija de Sara Parga, junto a mi madre, guardaron por 24 años unos singles y acetatos, ademas de 11 cintas magneticas pertenecientes a mi bisabuela, y que ahora en abril de 2011 por fin logre hacer el traspaso digital de todo su material, obteniendo mas de 50 canciones de estudio, demos, ensayos, otras versiones de sus temas, participaciones en la radio, conversaciones con su familia, etc. los cuales ya estan disponibles en youtube y en aqui para su descarga gratuita.
Mi bisabuela fallecio no solo con la tristeza de no volver jamas a su hija Estela, sino que lo otro que la apeno hasta su ultimo dia fue el hecho de que su musica paso al olvido cuando ella aun vivia, y consideraba que a su carrera no se le dio la importancia que se mereciaa. Espero que con la reaparicion de su material, donde internet sera su difusor, ella sea rescatada del olvido y que los auditores sean quienes juzguen su legado.
Sara Parga ha vuelto a la vida...."
Por cierto dejo el link a una entrevista al grupo folclorico Las Primas hecha por El Mercurio donde mencionan a Sara Parga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sara Parga y Estela Araya vendrían a ser mi bisabuela y abuela paternas, respectivamente. Lamento que en la línea paternal no tenga más lazos familiares que a mi propio padre, quien fue un hombre muy talentoso: dibujando, escribiendo y a punta de guitara. Lamento que él mismo se sintiese desarraigado, mas doy gracias por este material que me acerca a sus ancestros.