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Reportaje a fondo: STREET FIGHTER



Debido al lanzamiento de la cuarta entrega de mi serie de videojuegos favorita, y de como este título (SF4) ha sido un revival y modelo para el género en esta nueva generación, no pude resisitir a escribir sobre esta saga. Este es un resumen de lo que Street Fighter ha sido a lo largo de estos 24 años.




EL COMIENZO:
 Street Fighter nace el año 1987. Capcom innovó en varios aspectos con el juego: primer juego de la historia en usar 6 botones, increibles graficos ( para la epoca ) y lo que se supondria el nacimiento de las secuencias de control. Y digo "supondria" porque la movilidad del juego es muy pobre y cuesta hacer los poderes, pero es algo perdonable por ser el comienzo. SF se podria decir que viene copiando la formula del clasico de Konami "Yier Ar Kung Fu" pues en muchos aspectos se desarrolla el tipo de batalla en rounds. Pero distan mucho entre si de todas maneras.
La jugabilidad, comparada con los fighters nacidos desde SF2, es nula. A parte de lo comentado de lo dificil que es hacer los poderes, no se entiende nada de nada. Me refiero, a veces un enemigo te mata con dos golpes, a veces con mas. Parece mas un juego al azar. La calidad grafica de los escenarios era muy buena ( en especial la de las montañas con las caras de los presidentes de USA y el castillo en el lago de Eagle).Pero sin duda fue un buen experimento para lo que vendria 4 años mas tarde....
El hombre quien invento el juego fue Yoshiki Okamoto , ligado a grandes sagas de Capcom.
El juego solo se traslado a Turbo Grafx-16 y con otro nombre : "Fighting Street". Se nota que el nombre del juego aun no tenia peso.
Solo hay 2 personajes para usar: Ryu ( player 1 ) y Ken ( Player 2 ), todos los demas chars son controlados por la CPU, y estos son:
Joe, Adon , Gen, Lee, Retsu, Eagle, Mike, Birdie, Geki y Sagat ( aqui es cuando Ryu le deja la cicatriz en el pecho ).

El juego nunca alcanzo tanta popularidad. Es mas, muchos creen que SF2 es en realidad el primer Street Fighter. Aunque de este juego solo volvieron Ryu, Ken y Sagat en la segunda parte, algunos de sus personajes reaparicieron en la saga Alpha/Zero los cuales son Gen, Adon, Birdie ( quien no se parece mas que en el nombre en esta nueva version ) y Eagle en Capcom vs SNK 2 & en las versiones portatiles de SFA3.
Como una buena noticia para los fans, el grupo CAPCOMMUNICATIONS , de una manera discutible por no dar credito al autor, relanzo un juego mugen de Street Fighter 1, en el cual la movilidad es de calidad, salen todos los escenarios y musica, los chars tienen Super Combos y ya todos los chars son seleccionables. Imperdible si amas SF.

La leyenda: Street Fighter 2:

Noritaka Funamizu es el creador de la genial segunda parte de SF.
El juego es lanzado en 1991 y se convirtio en un fenomeno de masas. Nadie de todos los humanos que han ido a los arcades puede negar que jamas trato una reta en este juego ( o en esta saga mas bien ) y de hasta el dia de hoy, y junto a la serie Pac-man, no hay local de arcade que no tenga cualquier version de este juego.
Entrando de lleno en el, el juego contaba con graficos espectaculares, una banda sonora de calidad tan buena como no se habia visto en los videogames desde el primer Double Dragon ( considerada la primera OST de calidad en un juego ), y lo mejor de todo: el control. Capcom creo un sistema innovador de movimiento por la pantalla, con mucha libertad ; las secuencias para hacer poderes ; 6 botones para hacer 6 ataques diferentes en el aire, agachado y de pie; los agarres, bloqueos con distintos valores si te atacaban con poder o golpes normales, los endings ( cuantas fichas no gastamos para ver esas secuencias finales ?), y que cada round termina diferente ( por eso odio los juegos de autos y futbol en su "competitividad", siempre son la misma porqueria).... y la dotacion de un carisma a los 12 personajes iniciales que aun Capcom no ha podido superar de si misma ( lo que paso en la saga SF3 ). De hecho, Chun Li es considerada la primera mujer protagonista en un mundo que siempre los "heroes" eran los hombres. Este juego tambien es recordado por provocar una explosiva venta de la consola Super Nintendo al lanzarse solo en esta y no en Genesis ( para la 16 bits de Sega se lanzo directamente Champion Edition, como al año despues ).
Una de las criticas que se le hizo mucho a Capcom en esos años fue que sobreexploto a la gallina de los huevos de oro, pues tras esta version, Capcom lanza STREET FIGHTER 2 CHAMPION EDITION el cual era una version necesaria pues por fin podiamos seleccionar a los 4 jefes y los 2 jugadores a un mismo personaje, lo cual dio mucho mas valor al juego;otros personajes sufrieron leves cambios para mejorarlos ( en especial Dhalsim ). Esta version es un clasico para quienes no gustaron de las versiones y sagas posterores y ni de otros juegos de lucha hasta hoy. Basta ver que en Kaillera es muy jugado y fue lanzado en Xbox especialmente para el juego en linea.
Posteriormente, Capcom lanza STREET FIGHTER 2 TURBO: HYPER FIGHTING, en el cual el cambio principal radica en que la velocidad del juego es muy rapida, lo cual gusto a algunos y provoco el rechazo de otros. Muchos cambios de los personajes aca no volvieron y algunos sufren por eso hasta hoy, como el
disparo que poseia Chun Li ( ala Yoga Flame pero azul y que no quemaba ) y el lariat invencible de patadas de Zangief ( aunque este ataque me gusta, la verdad servia para trabar mucho). El juego se hizo mas popular en consolas que en arcade.

En 1994 se lanza SUPER STREET FIGHTER 2 : THE NEW CHALLENGERS, el cual dio un gran lavado de cara al juego. Todos los personajes tenian uno que otro ataque nuevo, los potraits y escenarios ( sobretodo el de Ken ) tambien sufrieron cambios radicales. Al estar hecho en la placa CPS2, ya los sonidos tenian calidad mejorada, como los efectos ala guitarra electrica. Lo principal de esta version era la inclusion de 4 nuevos personajes: Cammy, la segunda mujer del juego ; Fei Long, luchador al estilo Bruce Lee ; T.Hwak, un nuevo "Zangief" pero mas agil ; y el Jaimaicano Dee Jay.
Al juego se le ataco bastante, de primeras porque se esperaba que se lanzara una tercera version de la saga y no otro remake, debido a que por parte de SNK ya venian desarrollando muchos juegos para competir y Midway estaba arrasando con los dos juegos de Mortal Kombat a la fecha ; el regreso a una velocidad muy lenta, como en las 2 primeras versiones, hacian muy predecibles los ataques en las batallas, lo cual chocaba a la hora de las retas en VS ; y que muchos ataques buenos de la version anterior habian desaparecido. Algo que si se agradecio era que los jefes por fin ya tenian diferentes ataques normales, cosa que falto en las 2 ultimas versiones.
Aun asi, se podria decir que fue un exito ; en las versiones de consola se le critico mucho a Capcom el excesivo precio de las versiones de SNES y Genesis debido a que era bastante elevado para ser otro refrito (ya era la tercera version de cartucho, algo que para muchos ya no valia la pena).
Lo mejor estaba por venir.
Ese mismo año, se lanza la ultima version de SF2 , llamada SUPER STREET FIGHTER 2 TURBO: GRAND MASTER CHALLENGE, lo cual debio ser desde el principio Super SF2, y el cual para muchos es el mejor Street Fighter a la fecha y uno de los mas jugados en los torneos internacionales.
El gran cambio fue la inclusion de los SUPER COMBOS, ataques espectaculares creados por SNK y que Capcom decidia implementar en su juego insignia. Ademas, todos los personajes tenian nuevos movimientos ( Ryu y Ken ya son totalmente diferentes en esta entrega ) , y aparece Gouki como el nuevo personaje y el cual desde aca no falta en ningun SF. La velocidad la puedes seleccionar, de lenta a media o rapida como siempre se deseo. Tambien se podian escoger las versiones de los personajes de la version anterior, lo malo es que para cada uno de ellos habia que marcar una secuencia distinta.
Aunque el juego es grandioso en muchisimos aspectos, fue la version mas desconocida de SF2 y a la vez la mas repudiada, en parte porque la gente ya estaba cansada de tantas versiones del mismo juego (sin contar con las versiones hackeadas donde Ryu dispara una fila de hadokens desde su shoryuken, otras donde Balrog no necesita cargar para hacer su ataque que mas encima dispara un hadoken y que podias cambiar de luchador con el boton START), la velocidad para otros era demasiada rapida pero principalmente lo que la hizo "fracasar" fue su EXCESIVA dificultad, ahi les fallo totalmente eso, pues aun accediendo a la configuracion de la maquina y pongas el juego en EASIEST, la dificultad sigue siendo alta, y no todo el mundo se disponia a tirar su ficha de video en 2 rounds.
Afortunadamente, las versiones en consola si podian arreglar ese fallo.

En 2004 se lanza para Arcades, PS2 y Xbox el juego Hyper Street Fighter 2 : Anniversary Edition, el cual es practicamente Super Turbo pero se pueden escoger todas las versiones de los personajes ( World Warriors, Champion, Turbo, Super, Super Turbo) sin necesidad de clave.
Ya en la era PS3/Xbox 360 se lanza en formato digital de descargas SUPER STREET FIGHTER II HD REMIX que es (adivinen) otro refrito de Super Street Fighter II Turbo, pero ahora con sprites reemplazados por dibujos a mano de parte de la Udon Comics, los cuales lucen espectaculares. Aun asi, se le ha criticado que las animaciones se ven toscas y que rebalancearon algunas cosas, lo cual es imperdonable pues modificar valores en un juego que habia salido hace 15 años es un insulto para los fans. Personalmente no lo he podido probar asi que no puedo dar mi directa opinión sobre esta version.










Street Fighter The Movie:

De 1995, no esta desarrollado por Capcom sino por Incredible Technologies y la difunta Acclaim se encargo de las versiones consoleras . Basado en la horrible pelicula protagonizada por Van Damme, el juego causa la misma pobre sensacion de la pelicula. Los graficos son de los actores de esta digitalizados, pero con una movilidad tan mala como los primeros juegos de SNK.
Los personajes de carga eran dificiles de manejar, asi como ocurre en SVC Chaos. El juego tuvo dos versiones muy diferentes, la de arcade que traia como novedad a Blade y Sawada, mas otros antiguos ; la de PSX y Saturn que solo traia a Sawada y los demas eran todos antiguos. Las versiones traian distintas stages, y la de arcade era mas completa, pues traia modos tag, cientos de trucos como jugar con la pantalla al reves, pero aun asi el juego se sentia malo, como hecho a la rapida. Las versiones de consolas eran mas bien un refrito de SUPER TURBO sin T.Hawk ni Fei Long pero con peor  control. Mas aun inexplicable era la aparicion de Gouki, quien no salia en la pelicula. Si analizamos su aparicion aca, quizas la trama diria que Gouki era el lider de una banda de trafico de armas que asesino al antiguo jefe de Ryu y Ken. Lo otro de este juego que se rescato en SF3 fue el hacer un poder con dos botones lo cual consume barra pero los hace mas poderosos. Y por lo general, los personajes tenian 2 Super Combos. Un juego digno de olvidar, pero apto para coleccionistas de SF.



Street Fighter II: The Animated Movie:
Este juego es una especie de RPG/peleas, esta basado en la pelicula de anime de SF2 y trata de que debes detener a los cyborgs de Bison quienes estan copiando las tecnicas de los demas luchadores ( aunque solo hagan los ataques de Ryu ). Aca solo puedes jugar peleas con Ryu y todo lo demas es puro dialogo, con imagenes y videos interactivos de la pelicula de animé . Como juego es solo una rareza de coleccion, solo salio en japon y esta en PSX y Saturn.
Como dato adicional, tiene escenas que no salen en la pelicula, como dos finales alternativos de la pelicula, y ver a Gouki levantarse de su escondite (esto ocurre en el escenario donde pelean Honda y Dhalsim).

STREET FIGHTER ZERO ( ALPHA ):
De 1995. Esta saga por fin supuso una renovacion del tan manoseado juego. Los sprites de los personajes son del estilo de la genial pelicula de anime sobre SF2.
Se supone que la saga esta basada en los acontecimientos despues de Street Fighter 1 y antes de Street Fighter 2, por lo cual nos encontraremos con versiones jovenes de Ryu ( con cinta blanca como en SF1 ), Ken de pelo largo como en la movie, Una joven Chun Li con otra ropa mas "aerobic", Nash ( Charlie ), el compañero y amigo de Guile quien al morir motiva a este a acabar con Bison en SF2, personajes que regresan del primer Street Fighter como Gen, Adon y Birdie ; Capcom mezcla el universo suyo poniendo a Guy y Sodom de Final Fight en esta saga, con buenos resultados ; como personaje nuevo aparece Rose, una especie de hechizera quien ayuda a Ryu a buscar el camino para vencer a Bison ( con quien se supone tienen un pasado en comun ), de SF2 regresa Sagat, Bison y Gouki y aparece un nuevo personaje : Dan Hibiki, una evidente parodia a Robert Garcia de SNK ( eran epocas doradas en que estan compañias se odiaban ). Los personajes tenian una buena cantidad de movimientos, unos pocos nuevos para personajes de SF2, ahora teniamos 3 barras de poder, que podiamos usar de a una, o hacer un poder de nivel 2 o 3 para hacerlo mas poderoso. En este juego el chain combo hace su primera aparicion en SF ( en SFA2 se perdio y en el 3 debes customizarlo a algunos chars por medio de world tour mode) y la verdad fue una pena que no siguiese en las demas sagas ( obviamente se suprimio debido a que Darkstalkers y la saga VS Marvel ya poseen esto). La musica eran refritos de SF2, Final Fight y muchas nuevas, pero en un estilo "midi" bastante bueno. Lo otro novedoso es que el jefe final seria segun el personaje que uses, lo cual nos introducia mas interes por saber la historia de tu peleador. Algo por lo que es muy recordado, es por el Dramatic Battle, donde los 2 jugadores manejando a Ryu & Ken se podian enfrentar simultaneamente a Bison, asi como en la pelicula de animacion.
Al año siguiente sale Street Fighter Zero 2 , el cual logra mucha mas popularidad debido a ya superar la mayor cantidad de luchadores en un juego de Capcom (18 inicialmente , mas versiones antiguas de algunos). De Final Fight aparece Rolento, de SF1 Gen, de SF2 Zangief y Dhalsim, y un nuevo y carismatico personaje: Sakura, una joven admiradora de Ryu.

Aparte de que en este juego cada personaje tiene su propia stage ( lo cual no ocurria en el primero ), y de tener nuevos y buenos remixes, la jugabilidad estaba endiabladamente buena. Como en el primer SFZ, los golpes debiles no se podian aplicar rapida y repetidamente como en los SF2, pero los valores estaban bestiales en los ataques medios y fuertes, se mantienen los 3 niveles de poder, se pierde el chain combo pero se ganó algo muy bueno: el Super Combo Custom. Trataba de que cuando tuvieras al menos un nivel, presionabas 2 botones de patada y 1 de puño ( o al reves ) y se activaria una barra que te dejaria atacar rapida y repetidamente a tu rival. Si bien se podian dar muchos golpes, era mas llamativo que efectivo, pues no quitaba casi nada de energia al rival ( el personaje caminaba hacia el rival ejecutandolo).
El juego se convirtio en un clasico y hasta hubieron torneos para el. Se lanzo en Saturn y PSX, ya mas populares, y salio una version para SNES que si bien no era tan espectacular como las otras, cumplia muy bien en entretener.
 Al poco tiempo sale la version Gold, que incluia a Evil Ryu y Cammy como personajes ocultos, y ademas de el regreso del Dramatic Battle en modo arcade.



Street Fighter Zero 3 ( 1998)
La ultima entrega de la saga Zero. Lanzado inicialmente en arcade, no tuvo casi nada de aceptacion por parte de los fans, principalmente porque el gameplay (los valores especialmenye) fueron drasticamente cambiados y si bien se pusieron varios personajes "nuevos" (muchos regresos y dos nuevos que eran Karin y R.Mika), se notaba que el publico queria ver a todo el plantel clasico de vuelta (mas abajo me refiero a ese "fix"). Ahora hay 3 grooves: El tipico de esta saga que vimos en Alpha 1 y 2 ; uno que deja a los chars como en Super Turbo, hasta cambiando algunos de sus ataques basicos y especiales ; y el Custom Combo estaba muy mejorado, ya tu personaje no caminaba sin control y dabas ataques que no quitaban ni el sueño, ahora segun los botones con que lo actives, las sombras te seguiran a distintas distancias, el personaje ya lo puedes controlar como quieras y los ataques de las sombras quitan mucho mas. En el nuevo plantel aparecen Cody de Final Fight ; Karin, rival de Sakura y nacida de un manga de SF que por su popularidad los fans japoneses la pedian a gritos en el juego; Vega, Balrog ( oculto y no seleccionable) , Juli y Juni ( ocultas y tapoco seleccionables ) , Cammy, R.Mika que es algo asi como "la mujer zangief", el esperado regreso de Blanka y Honda y paramos de contar.
Pero acusando golpe, las versiones de consola incluyeron mas personajes (los que todon extrañaban de la saga SFII y los ocultos ya serian seleccionables) y provocaron un cambio: LA TOTAL ACEPTACION DE LOS FANS .
En exclusiva consolera en PSX, Saturn y Dreamcast, aparecieron añadidos Dee Jay, Fei Long, Balrog-Juni-Juli sin truco, T.Hawk, Evil Ryu, Shin Gouki, Guile... o sea, ya teniamos de vuelta a todos los Street Fighters mas populares (mas bien dicho, a todos los personajes populares de la saga, entre los que no cuentan los de SF3 ni los menos recordados de SF1). La version domestica incluia nuevamente el Dramatic Battle, mas espectacular que nunca... pero nada de espectacular en PSX por la conocida pobre memoria ram. La version de Dreamcast incluye un modo VS Dramatic espectacular, donde 2 players se enfrentan contra un tercero defendiendose solo ( de 4 hubiese sido de pelos ). Un clasico que no hay que perderse ni dejar de jugar.
* Las versiones portatiles incluyeron mas personajes. En GBA se incluyeron Eagle, Maki y Yun sacados de CVS2 ; en PSP, vienen estos 3 mismos personajes y mas aun incluye a Ingrid de Capcom Fighting Jam, y tiene un modo arcade para jugar en tag exactamente como en la saga VS Marvel. La version de SFA3 de el pack "Anthology" de PS2 tiene un groove oculto para ejecutar parry como en SF3.*

STREET FIGHTER EX

Era inevitable: el paso de SF por las 3D. Aca los fans se dividen, a unos les gusto como curiosidad/novedad, y otros que la rechazan desde solo el concepto.
La serie se lanzo en 1996, pasando por una segunda parte a fines de 1998 y la ultima lanzada en el año 2000 ( por lo cual, literalmente, fue el ultimo SF lanzado).
Las primeras dos versiones tenian la tipica grafica de PSX ( de hecho las versiones arcade estan basadas en la placa hermana de PSX ) y la de PS2 es un POCO mejor, pero muy pobre para ser de 128 bits.
Aparecieron muchos personajes clasicos como Guile, Ryu, Ken, Gouki, Chun Li, Sakura, Zangief, Bison, Sagat, entre otros, con muchisimos nuevos, lo cual para mi es el gran punto ( o unico ) bueno del juego, a muchos nos gustaria ver a algunos personajes de aca en un SF en 2D. Cronologicamente se supone que es una historia alterna de SF2.
La movilidad no es mala, pero tampoco espectacular ; los valores de los golpes si bien no son como en cualquier 3D fighter, tampoco se sentian exactamente como de un SF y eso es lo que mas molesto a los fans de los lanzamientos en 2D. Lo que si se rescato de esta saga para CVS2 y SFIII 3s fueron los cancels, o sea, estas haciendo un movimiento especial y lo puedes cancelar con un super poder, para provocar mas daño ( y hits ) de una manera bestial como en ninguna otra version de la saga. Ademas que tenias un movimiento para quebrar las defensas (que consumia barra de poder) y un modo especial similar al custom combo de SFA2 en las versiones 2 y 3 de esta version en tres dimensiones.

La parte 3, exclusiva de PS2, tenia muchos modos de juego, como manejar 3 personajes a la vez o enfrentarte con un char a 3, pero aun asi algo le faltaba al juego. Tal vez ese "algo" era que debio haber sido hecho por Capcom itself.
Buena saga, pero no vital.


STREET FIGHTER 3:
Tras muchos años de espera, Capcom lanzo el esperado SF3 en 1997, y de nombre llevaba "New Generation". El juego causo gran expectacion en un principio, ya que por fin era la tan rumorada tercera entrega y visualmente se ve impecable. Aca no existe round 4, si se empataba, unas chicas votaban por quien ganaba. Se incluyo el Parry, lo cual daria otra dimension al juego. De los personajes antiguos solo regresaron Ryu y Ken y el jefe final era Gill, un semi-dios que controla el poder del agua y el fuego. 10 personajes son seleccionables, destacando a Oro, Dudley, Elena, Necro e Ibuki.Los cancel de movimientos normales y especiales por un Super Combo tambien daban mas jugabilidad a las peleas.
Pese a la espectacularidad del juego ( y ser el primero que corria en la nunca bien ponderada placa CPS3 de Capcom ), el juego fue un semi fracaso, entre las razones principales fue el recambio (casi) total de personajes (con SF4 se hizo notar que el público si se fija en eso, y ha hecho decir a la compañia en 2011 que no haran mas juegos de lucha originales). Y como Capcom no se rendia con la gallina de los huevos de oro, y para seguir la costumbre, al año siguiente llego:
SF3 2nd Impact. El juego mejoro muchisimo la manera de hacer los parrys. 100% de nuevos escenarios, volvian personajes como Gouki y Hugo, uno de los Andores de Final Fight con su manager, la polémica Poison ( se rumoraba que en Capcom America Poison era un travesti pero se desmintio hace unos pocos años, por eso se decia que en la version USA de Final Fight ella fue reemplazada por esos punkies gay. El hecho verdadero del reemplazo fue que en EEUU no era comun ver mujeres peleadoras. Y el mito de que era un transexual fue debido a que en una reunion de Capcom, al referirse alguien a Poison, le contestan: "ah, el transexual" en tono de broma. Aunque en las versiones domesticas japonesas Poison si aparecio, se le eliminó el sprite que casi mostraba enteras sus "chichis" al recibir golpes ). Los escenarios hasta cambiaban entre rounds, y mas personajes nuevos que ya nos daban un total de 14. El juego era muy bueno, pero aun asi, la respuesta del publico era nula, aun entre los propios fans de SF. Algo faltaba, y Capsule Computers ( Capcom ) no se rendiria tan facil.
 Asi que en 1999 se lanza el considerado verdadero ultimo Street Fighter, SF3: Third Strike. El juego ya es considerado una obra de arte y pese a lo que otros digan, es considerado EL MEJOR JUEGO DE LUCHA 2D DE TODOS LOS TIEMPOS. Musica Hip Hop en la intro y selection, Musica de calidad unica en las stages, stages pintadas como en acuarelas, un control preciso, muchisimos personajes nuevos como el misterioso Q, Twelve, Remy y el espectacular regreso de Chun Li. El parry esta mejorado como nunca, los agarres se marcan con los ataques debiles y hasta se "parrean" entre si ; y la musica cambia espectacularmente entre cada round ( las versiones de consola traen soundtrack de CPS3 y versiones arrange, aunque me quedo con las originales, sobretodo en la stage de Yun/Yang). La calidad de las animaciones, unica en 2D ( OJO: animaciones, no resolucion, el rey ahi aun es Guilty Gear). El equilibrio de personajes es total, asi como en Super Turbo, se regresa a los tiempos de marcar los ataques precisos, tras tanto combo cargante visto en los MvC, un juego realmente hecho para Masters.
Pero aun asi, este juego en su momento tampoco conocio la gloria y paso casi desapercibido. Razones habian muchas para que la saga SF3 no llegase a triunfar: la moda de los juegos 3D que estaba despegando fuerte, que no hubo conversiones a PSX, la consola que era mas popular en la epoca (aunque no se habria podido ninguno de los 3 titulos ), poca o mala promocion de Capcom, las quejas de los dueños de arcade por el suicidio de las baterias de las maquinas con CPS3 pero el principal de todos: Capcom no pudo dotar de carisma a los personajes de SF3, cosa que si logro con SF2. Muchos sintieron que se trataba de otra serie, de otro juego, y no de la bestia de Capcom. Tal vez si hubiesen lanzado un anime del juego podria haber enganchado mas, pero ya no ocurrio.
Pasaban los años y solo algunos veian la magia en este ultimo capitulo de SF3 .... De hecho hasta iba a ser eliminado de los torneos mundiales por la poca convocatoria que atraia ; pero sorpresivamente, el famoso video de Daigo vs Wong ( http://youtube.com/watch?v=KS7hkwbKmBM ) empezo a generar locura mundial, ya que mostro como era sacarle el verdadero provecho, y el lanzamiento en 2004 de SF: Anniversary Collection provocaron que de pronto, casi 7 años despues, el mundo reconociera el verdadero valor de Third Strike y desde ahi que se anhelaba el IMPOSIBLE Street Fighter 4. El exito de la compilación fue tan grande que se relanzo en USA para PS2.
Indiscutiblemente, ahora todos vemos el poder de esta pieza de colección, y todo un desafio por dominar hasta hoy.

STREET FIGHTER IV: El titulo que trajo de vuelta de la moda de los juegos de pelea !
Cuando habían pasado casi 10 años desde el ultimo Street Fighter (la saga CVS, SVC Chaos, MvC2 y CFE no cuentan por no ser Street Fighter propiamente tal  y SFEX3 fue hecho por Arika y no por Capcom), nos llega el boom noticioso que el  tan anhelado (y quizas fue este el anuncio mas "fakeado" antes de ser oficialmente concretado) cuarto episodio de la saga llegaria a ver la luz ! Meses de especulaciones acerca de que tipo de juego seria, si en 2D con sprites o netamente en 3D como la saga EX... la verdad los fans no veian que futuro podria tener, pues los clasicos dibujos en 2D no son atractivos para el grueso del público de hoy (la mayoria bebes o gente adulta superficial que prefiere gráficos sobre gameplay) y el "feeling" de los "EX" no gustó mucho al fan. Al dar a conocer los primeros screenshots y posteriormente los videos iniciales, muchos auguraban que seria en realidad un "Street Fighter EX 4". Pero apenas se lanzó, todas las criticas se callaron: Se lanza un nuevo tipo de juego que impacta (se repite la historia de SF2 !). SF4 tiene unos graficos increibles en 3D que conservan cierto espiritu manga (pues tampoco son gráficos realistas) y una jugabilidad 2D tan buena (que se podria decir como una mezcla y "feeling" de SF2 y Third Strike) que fue lo que SIEMPRE los fans quisieron para un título así. Se convierte en un éxito inmediato: millones de copias vendidas en el mundo, y provoca que millones de jugadores se compren una PS3 o XBox 360 gracias a este juego (yo incluído). El juego en si, como ya mencioné, se podria decir que es SF2 remasterizado visualmente a los tiempos de hoy y con una jugabilidad mezclada a SFIII3s debido a que tiene el mismo método de agarres, ataques EX, dash para adelante y retroceder, cancels y novedades como la barra "Super" de siempre que te permite hacer solo uno de estos ataques y la cual se consume ademas para hacer los ataques EX (como lo vimos en 3s y SF The Movie); por otro lado, las novedades son una barra Super de "venganza" que sólo se carga a medida que recibes golpes que te permitirá hacer un ataque que puede bajar hasta casi un 40% de la energía del rival y el focus attack que es una especie de parry que se carga a medida que mantienes los ataques medios lo cual influirá en su intensidad, y puede seguir ampliandose su utilidad en hacer combos link con dash y con algo de barra de poder. Su característica de parry eso si solo cubrirá un ataque, por lo cual si "parreas" un golpe doble o que pega mas veces, no te podría ser muy útil.... Los nuevos personajes son C.Viper, una agente secreto que nos recordará a Vanessa de KOF; Rufus, un obeso luchador medium tier que pese a verse torpe esconde un gran potencial; El Fuerte, un runner que muchos se preguntarán si realmente sirve de algo, y Abel que recordará en ciertos aspectos a Alex tanto en apariencia, importancia y gameplay. Aparece por fin Gouken, el maestro de Ryu y Ken, con una jugabilidad similiar pero bien diferenciada de sus discipulos (que bueno ! no otro shoto-clon) y el jefe final es Seth, una especie de "Shang Tsung" (un androide que usa ataques de varios luchadores como Ryu, Dhalsim, Zangief, Guile y Chun Li) y que la verdad no está muy a la altura tras el jefazo terrible que fue Gill, pues salvo su cargante Sho-ryu-ken, no presenta un reto mayor.
Las intros y endings son preciosos animés :D.
En lo personal, me sumo solo a las siguientes críticas: debieron haber sido al menos 2 super max, seleccionables como los super art de SF3; el focus no se siente bien realizado; parece un remake de SF2 ya que salvo Dee Jay y T.Hwak, esta todo el elenco del titulo "padre"; de la saga Alpha rescataron solo a Gen, Sakura y Rose, lo cual es muy poco; y tal vez el punto más criticado de todos, es que se dejó totalmente de lado a los personajes de Street Fighter 3 y que los personajes nuevos son muy pocos y no son muy competitivos frente a los viejos. Salvo por eso, es un juego buenisimo, pero aun asi parecía mas un remake que un nuevo título. Otro punto en contra, el cual lejos no tiene importancia, es que la trama del juego viene despues de los acontecimientos de SF2, por lo cual cronologicamente este juego seria en realidad "Street Fighter 2,5" y los endings tanto de esta version como las de las posteriores revisiones no indican mucho acerca del eventual final verdadero de Shadalow y Bison (recuerden que Urien le dice a Chun Li en Third Strike :"asi que esas legendarias piernas acabaron con ESA organización...") ni las conexiones del mundo SF3.
  Algo más a destacar de SFIV es que ha sido el nuevo patrón a seguir, como lo vemos con Mortal Kombat 9 y King Of Fighters XIII, o sea, Capcom de nuevo sentó catedra de como un juego de lucha debe ser... ahora con la tecnología de la séptima generación. Sus conversiones fueron en PS3, Xbox360 e increiblemente, para PC, lo cual fue bien recibido pues los fans empezaron a diseñar sus propios "trajes alternativos" pero el punto negro es que fue el juego mas ilegalmente bajado de 2009.
Y como ya sabemos, Capcom no puede dejar de ser Capcom, asi que era obvio que veriamos nuevas revisiones de SF4. Punto polémico para algunos, bien recibido por otros (como yo), ya que esto siempre trae balanceos mejorados, cambios debidos a quejas y cosas asi. En 2010 se lanza SUPER STREET FIGHTER IV tanto en Xbox360 como PS3 y una posterior versión para Nintendo 3DS (no hubo version PC debido a la pirateria según fuentes oficiales), el cual
tiene un focus attack un tanto mejorado; por fin 2 Max attack seleccionables; regresan 8 personajes clasicos de las sagas II, Alpha y 3, y 2 excelentes nuevos personajes: Hakan, un tipo del Medio Oriente que luce su técnica de agarres gracias al aceite y Juri, personaje malévolo y muy carismático quien es una chica sufrida en su infancia y que ahora se divierte trabajando para S.I.N. pero escondiendo sus verdaderas intenciones. Ella pelea con una técnica taekwondo que nos recordará mucho a Kim de KOF. Con este juego sí que me enganché, ya que pienso que tiene personalidad propia y que contrariamente a la primera versión, no parecía un refrito de SF2. Lo unico malo es que las intros no son animés sino unas secuencias estáticas (los endings sí son animados y son todos nuevos).
No hay Street Fighter sin 3 revisiones, así que en 2011 aparece SUPER STREET FIGHTER IV ARCADE EDITION (PS3/Xbox360 y de nuevo PC) la cual anuncian como la revisión final. Sólo se arreglaron problemas de balanceo y 4 personajes de los cuales 3 son viejos: Yun y Yang de SF3; Evil Ryu de SFA3 y CVS y como novedad a Oni Akuma, una version de Gouki que se juega practicamente como Gouken. Lo unico malo de esta revision es que para las batallas "Fight Your Rival" no se les agregó escenas a los 4 nuevos personajes, una pena porque es lo mejor del modo arcade.
Ya para 2012 anuncian una revision en formato DLC para corregir balanceos pero creo personalmente que ya es una burla, como en 3 intentos no bastaba... pero eso da para otro tema.
Gracias a Dios, SF volvió a nosotros en una más que buena y decente versión. Despertó de nuevo el interes por las luchas, los torneos, los clones de la competencia y el merchadising. Algunos no sabemos si está a la altura de SFIII3s (echamos en falta algo como el parry por lo cargantes que son los Sho-Ryu-Kens en este juego, especialmente los de Ryu y Dan, cuando saltamos hacia ellos) pero lo que sí es seguro es que llenó de nuevo el hueco que había en nuestra vida de gamers. Gracias de nuevo, Capcom ! (pese a todo lo que te puteamos por ingrato).

Ahora a ver cuantos años o décadas pasarán para un eventual "Street Fighter 5"....





OTRAS APARICIONES:
Los carismaticos personajes de Street Fighter aparecieron en otros titulos de la compañia. Dos titulos emblematicos que a la vez eran crossovers con Darkstalkers, Warzard y otros mas fueron:
SUPER PUZZLE FIGHTER 2 TURBO:
 El mas entretenido y adictivo juego de puzzle para mi, en especial por su modo versus. Solo debes eliminar bloques de colores con uno especial que los desaparece y los convertira en "hits" que caeran sobre tu rival hasta llenar su pantalla y asi sera derrotado.La musica son otros mixes de SF y Darkstalkers y el desafio es bastante bueno ( sobretodo contra Gouki ). Imperdible si eres fan de los puzzles y/o SF.

POCKET FIGHTER:
Un juego dirigido o a un publico infantil o solo como mas coleccion para los fans. Es un juego de lucha sencillisimo y de animaciones muy divertidas. Tienes ciertos poderes y hasta Supers y muchos de los cuales parodian a otros personajes de la compañia. Competitivamente es un juego nulo, como dije, es mas bien un "break" para reirse un poco. Por lo que si destaco fue porque fue el primer juego en consola que permitia controlar a Tessa ( Tabasa ) e Ibuki.

CANNON SPIKE:


Juego lanzado en Dreamcast y Naomi el cual es un shooter multijugador a lo Contra pero en 3D. EL juego es llamativo por sus personajes ( Bulleta, Megaman, Nash, Cammy y otros ) pero la dificultad se hace muy pobre y aburre al poco rato. Como algunos juegos anteriormente nombrados: solo para coleccionistas de SF.


CAPCOM FIGHTING ALL STARS:





Este juego despertó mucha expectación, pero finalmente se canceló. Era, por lo que se ve, una especie de Capcom Fighting Jam en 3D ( hasta sale Ingrid, el unico personaje nuevo de dicho juego). Siguiendo el estilo de SF EX 3, Capcom estaba haciendo un crossover con chars de su compañia, donde salian Ryu, Chun Li , el esperado arribo de Haggar en un juego contra los SF; Poison, Batsu, Strider, Nash y un par de nuevos chars que recuerdan a los personajes exclusivos de los KOF Maximum Impact.
Se dice que las pesimas criticas de los "testers" hicieron que Capcom lo cancelara, ademas de que la compañía pasaba un duro momento económico en ese tiempo. Una pena, quiza el juego pudo ser malo, pero no dejaba de ser llamativo tanto por los personajes que aparecian y porque los videos de la beta no se ven nada de mal.

CAPCOM FIGHTING JAM ( EVOLUTION in USA):
Tras 3 años sin lanzar 2D fighters, Capcom anunciaba con bombos y platillos este juego, junto a un video de combos espectaculares. Todos nos imaginabamos algo asi como un KOF o CVS, con varios grooves, se hablaba de tag y nos imaginabamos a lo MVC/NGBC .... sin embargo, nos encontramos con un MUGEN bien hecho ( o sea sin los tipicos bugs de ese engine ) pero que poco entretiene. Personajes demasiados dispares, sacados de SF2, SF3, SFA, Darkstalkers y Warzard y como unica novedad el personaje exclusivo, Ingrid ( del CFAS mencionado arriba ). Un tag que mas recuerda a KOF y mas encima con un odioso sonido al escoger el char para el segundo o tercer round. El hecho de poder haber escogido groove pudo haber mejorado mucho el juego (ya que quedó realmente desbalanceado), o si se hubiesen atrevido a poner muchisimos personajes mas, ya que como nunca, Capcom lanzo un descarado "Cut & Paste" de juego. El juego ademas posee los peores escenarios jamas vistos en un juego de peleas, y la musica hace honor al mismo comentario. Lo unico rescatable son los endings, hechos por los increibles artistas de Udon Comics.
Solo recomendado para fanaticos o tenerlo pirata, pues hasta con Mugen puedes montar un juego mas divertido.



CROSSOVERS:

Si algo dio un soplo de aire fresco al trillado genero de los 2D fighters, eso fue la saga contra los personajes de Marvel, que introdujo el mejor y mas divertido modo tag, poderes exagerados y super batallas que hacian que estuvieramos frente a un verdadero espectaculo visual.


X-MEN VS STREET FIGHTER:
 De 1996, la gran (y última) revolución a este tipo de juegos. Personajes de los Xmen luchando con los de SF quienes fueron potenciados para estar a la altura del combate. Vuelven los chain combos de SF Alpha 1 y los aereal rave de Marvel Super Heroes, los super saltos estaban de lujo. La musica y los SFX estaban a la altura de la importancia de un súper título como este. Ademas el hecho de poder cambiar de personaje en medio de la pelea para que asi el otro se recargue o hacerlo vía counter, ataques de los dos personajes a la vez y la dinamica rapida del desarrollo de las batallas en un solo round lo convirtieron en un clasico. El jefe final muy flojo (Apocalipsis alias "bonus stage" segun muchos) pero innovador.

MARVEL SUPER HEROES VS STREET FIGHTER:
Siguiendo el sistema del juego anterior, no cambia mucho. De los SF solo cambian a Dan por Cammy y se agrega Sakura. De los personajes Marvel llegan los de Marvel Super Heroes exceptuando a Iron Man, Pscylocke y Magneto y del anterior se mantienen Cyclops y Wolverine, ademas del Xmen llega Omega Red , Apocalypse ahora es subjefe y llega el temible Mech Gouki. Trae varias versiones alteradas de algunos de los personajes, destacando a Shadow ( Nash ) , Mech Zangief y Dark Sakura. El sistema de juego es igual al anterior salvo que al apretar los 2 ataques medio saldra tu compañero haciendo un ataque, asi como los strikers en KOF. Y otro dato, que en la version japonesa sale un personaje extra, Norimaro, que es un personaje de viñetas niponas.
En mi opinion, es el peor de la saga, por no renovar mucho el plantel ademas de que se hace un poco monotono en ocasiones por tontas limitaciones en el gameplay.

MARVEL VS CAPCOM:
 Este juego llego mucho mejor. Si bien es el que trae menos personajes entre este y los 2 anteriores, tiene mejor novedad. Siguiendo el titulo de "heroes" veremos que a parte de que solo personajes del lado bueno de Marvel ademas llegan Megaman, Captain Commando, Strider, Jin Saotome y otros mas a la saga. Los strikers son perfectos : o sea limitados, cosa que hace odiar MSH vs SF y MVC2. Ademas de mantener la mecanica de los anteriores, puedes hacer un poder en que aparecen tus dos personajes a la vez y manejarlos simulateamente, con la facultad de hacer todos los supers que quieras en un tiempo determinado. Tiene buenas versiones alteradas de sus chars como otro Hulk, Dark Lady y Gold War Machine. La banda sonora es la mejor de la saga, llegando a ser rockera casi.
Por muchos es considerado el mejor de la saga ( MVC2 es casi otro concepto ) y la version de Dreamcast trae un modo para jugar de 4 players, asi como esa version adaptada a Kaillera.
El jefe final, Onslaught, será una verdadera pesadilla en sus dos formas, a diferencia de Apocalipsis.

MARVEL VS CAPCOM 2:
 Vuelven todos los personajes de los capitulos anteriores ( excepto Norimaro que es otra onda ) junto a todos los personajes Marvel que salieron en juegos de lucha de Capcom, asi como mas personajes de la compañia nipona y otros nuevos como Amingo y Ruby Heart. Los equipos son de 3 personajes, la barra de poderes aumenta a 5 niveles y puedes usar a tus compañeros vivos como strikers. Ahora al enemigo puedes sarle su personaje de pantalla para que aparezca otro y asi puedes arruinar la recuperacion de energia de uno de los de él.
Es un juego de 58 personajes jugables ( contando a Mech Zangief y Dark Sakura ) y con un jefe final increible de 3 transformaciones llamado Abbys.
Un juego de nunca terminar de explotar por la cantidad de personajes, las combinaciones de strikers y poderes de los 3 chars a la vez, pero no todo lo que brilla es oro: los fondos son pocos y cansan , la musica es jazz, no tan apropiada para estos combates tan rapidos ( es como de circo ) y como pasa con CVS2, a veces te aburre jugar el juego por su musica y fondos que por el juego en si, algo que da rabia tras las excelentes OSTs que Capcom ponia en sus 2D fighters en los '90. Ademas muchos chars estan desbalanceados, por lo cual unos quitan mucho y reciben poco como a la inversa o todo mezclado. Los chars de Capcom .... practicamente no tienen ni un top tier, todos ellos son del lado Marvel, y en general los poderes quitan mucho y el tiempo de las peleas se hace poco, por lo cual como en ningun otro juego de la compañia que sea veras tan seguido el "time over".
Pero el hecho de tener ilimitados strikers ( hasta que los eliminen, claro ) estropea el juego casi por completo. Esta bien que esa sea la naturaleza del juego, pero al final de ser asi te la pasas mas evitando que te llegue un ataque de los "intrusos" a que enfrentarte a tu rival. Sino, vean al campeon mundial Justin Wong que gana a puro striker. Otra cosa mala fue que desaparecieron la mayoria de las versiones alternativas de los personajes, especialmente se echa en falta a Shadow Lady (algo asi como una "evil" Chun Li).
En definitiva un juego muy bueno, pero que se disfruta mas en VS con alguien que juegue un poco al estilo de viejos juegos o si no, puedes ganar tranquilamente sacando strikers sin ni un esfuerzo.

MARVEL VS CAPCOM 3:
Cerca de cumplir 11 años de ausencia, la saga volvió con un enorme lavado de cara. Gráficos similares a SFIV pero mezclados con unos toques de cómic (más precisamente el mismo engine de TVC). Lo importante: el gameplay. De nuevo batallas 3 vs 3. Strikers mucho menos cargantes que en la entrega anterior. Ahora solo hay 3 botones de ataque: debil, medio y fuerte, que sirven para mezclar puños y patadas y que por ende nos servirán para hacer un hadoken como un hurricane kick. Para elevar a tu rival y aplicar un areal rave hay un boton unico que servira para todos los personajes y que puede ser linkeado; puedes cambiar de personaje mientras haces un areal rave para que este sea mas espectacular, pero tambien se puede romper restandote un buen trozo de vida si te sucede. El desbalanceo clasico del 2 vuelve, pero en menor medida (aunque Sentinel ya es una prueba de que a veces Capcom no aprende) y lo más novedoso el es X-Factor que es una técnica "desesperada" (mas bien se recomienda usar cuando ya ves que puedes perder) que el personaje flashea en rojo  y mientras eso ocurre su energía se recarga, recibe menos daño y sus ataques restan mucho más. Por lo demás es un MvC2 en 3D. Un juego bueno pero que ha sido polemico por pocas pero importantes cosas: 1.- Tiene menos personajes que MvC2 y la mayoria de quienes aparecen son VIEJOS personaes :S 2.- Los combos, para algunos, tendrian menos técnica por lo cual lo comparan a la saga Smash Bros . 3.- Por primera (y de momento por ultima) vez Capcom nos anuncia personajes en DLC, los cuales (mas encima) eran VIEJOS: Jill Valentine y Shuma Gorath, pero lo peor aun no es eso: apenas el juego se lanzó, hackers revisaron el disco y estos dos personajes vienen incluidos, hasta los pudieron hacer jugables, solo faltaban las voces del "tag", lo cual es un insulto y burla al usuario, que te venden algo "completo" pero te cobran para poder usarlo todo. Un enorme desacierto que le ha hecho llover miles de críticas a Capcom. Al escribir estas lineas (octubre 2011) se anuncia ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3 que incluiria un minimo de 10 personajes nuevos (incluidos los 2 del DLC), corregiria balanceo y quejas del gameplay (ojala mejoren a Haggar por mi parte, ya que como Gief-player, encuentro que no está a la altura de jugabilidad del Red Cyclon).

TATSUNOKO VS CAPCOM:


Lanzado primeramente en Japon y casi un año despues en occidente (mas que nada por cuestiones de licencias y por miedo a un eventual fracaso en ventas por ser los personajes de Tatsunoko casi desconocidos en USA) con algunos añadidos, salió en exclusiva para arcade y Wii (por fin podrán presumir los de Nintendo que tienen un titulo de peleas exclusivo de Capcom). El juego fue considerado por mucho tiempo el "Marvel vs Capcom 3" ya que conservaba el mismo estilo de gameplay de MvC2, solo que aca son batallas de 2 vs.2 como en los 3 primeros capitulos de la saga Marvel. En la version USA fue excluido el personaje "Bob" de la serie "Jam Jam y el Genio" por problemas de licencias ademas de la intro animé que tiene la version Jap. Un juego un tanto polémico por los fans del género, pues si bien tiene mucho "estilo Capcom", el jugarlo en Wii con esos controles confusos, con muchos shortcuts, con solo 2 botones para atacar y la verdad en el caso chileno con pocos personajes de Tatsunoko conocidos acá (mas encima la version de los personajes de "La maquina del tiempo" que aca aparecen es de la ultima encarnacion de la saga la cual casi no se vio -ni se recuerda- en Chile) lo hacen un titulo muy bueno, pero no vital (tal vez el unico juego de peleas de Capcom que NO será vital, pues tras anunciarse que no saldrá en Xbox360 ni PS3, nadie reclama ni nada). Lo triste es que dicen que con el control clasico para Wii se juega mejor; lo malo que no hay otro titulo en Wii original (no me vengan que tambien hay KOFs si solo son compilaciones añejas) que justifique su compra, y uds. saben que un gamer de peleas mas encima debe comprar 2. En todo caso los productores del juego no han descartado una segunda parte multiplataforma, habra que esperar no mas, pero ya con UMVC3, ya no se ven muchas luces que suceda....

INTERCOMPAÑIAS:


CAPCOM VS SNK : MILLENIUM FIGHT 2000
El crossover mas esperado por los fans del 2D fight y de ambas compañias ( en mi caso no era asi, para mi MK fue mi segunda saga favorita tras SF y desde este juego que me lance a los de SNK, pues su pesimo control e inexistentes combos en sus comienzos - desde KOF 95 la cosa se puso buena - hicieron que nunca me atrajeran hasta este CVS, por lo cual mi deseo era y es un crossover con MK ) se hacia realidad. Venia en placa Naomi
( Dreamcast ) y causo mucha expectacion. El juego decepciono, como siempre, por ausencias de ciertos personajes, cosa que es aceptable; pero lo que mas se le critico fue el sistema Ratio, una verdadera estupidez que limitaba la posibilidad de equipos, podias tener equipos de 4 personajes como de 2 o de 1 segun su "fuerza" , lo cual alejo a muchos del interes que se merecia. En contraste, la version de consola ofrecia equipos libres de ratio si uno lo deseaba y eso lo mejoro bastante, otra cosa que a muchos no agrado tampoco era el excesivo "dinero" que debias juntar para desbloquear items ( cosa que yo logre como en 4 meses sin pararlo de jugar, para que despues me salieran con el PRO que ya traia todo desbloqueado, dammit). Al año siguiente salio la version PRO, que como comente traia todos los items desbloqueados, una nueva pose de win para Vega, un nuevo movimiento para Ken y unas pobres versiones de Dan y Joe Higashi.
Unos de los puntos a favor del juego era que podias cambiar la musica ( menos mal pues la original era malisima ) por OST de juegos clasicos de Capcom y SNK, las intros antes de las batallas eran algo increible, sobretodo la del game de autitos ; los escenarios lucian increibles como en ningun otro juego a la fecha, 2 grooves, el tipico los "Alpha" que ademas podia rodar y el modo "Extra" de los KOF del '94 al '98. Podias seleccionar si habria dash o run en el juego. Tambien que los jefes eran los simbolicos : Bison y Geese.
Pero otra de las cosas negativas fue que los personajes de SNK eran muy inferiores a los de Capcom, ademas todos los personajes tenian una version "EX" ( como en KOF 98 ) lo cual daba rabia que los pocos ataques de cada version no los tuviera tampoco la otra version de tu luchador.
A mi me gusto bastante, pero despues de su segunda parte, ya solo es pieza de colección.



CAPCOM VS SNK 2: MILLENIUM FIGHT 2001 / MARK OF THE MILLENIUM 2001
 Con este juego si llego lo que realmente queriamos. Muchos personajes ( 48 ) , muchos grooves como en ningun otro juego, musica un poco mejor, los escenarios de nuevo como que lo estropean un poco pero no tanto ; desaparecen los cargantes personajes EX para darnos unos mucho mas completos ; los personajes de SNK, si bien aun estan un poco mas "debiles" que los de Capcom, ya no lo son tanto. Es mas, muchos chars de SNK tienen su mejor version aca que en otros juegos. Realmente hay muy pocas cosas malas que decir de este juego, las mencionare pues he coincidido con mucha gente en esos escasos puntos: la musica es regular y cansa porque es poca ; los ataques debiles detienen demasiados ataques de diversos tipos ; faltaron chars de agarre por parte de SNK como Goro o Clark ; y de Capcom, falto Fei Long.
Pero en contrapunto a ello, tenemos unos geniales Rock, Haomaru, Todo, Chang & Choi fusionados en un solo char, y mas buenos personajes de SNK ; por el lado de Capcom, el increible Kyosuke de Rival Schools en 2D, Maki rescatada de Final Fight 2 de SNES, Eagle que vuelve de Street Fighter 1 y Yun de los Street Fighter 3. Y los jefes, Shin Guki y God Rugal, UUUUYYYY a correr !!!!!!!!
Los equipos ya los puedes crear mejor debido a que tu escoges el ratio y si lo juegas en consola, puedes hacer un 3 vs 3 parejo, como deberia ser.
Fuera de eso es uno de los juegos que de no ser por su musica, podria ser fuerte competencia para los considerados obras maestras. Imperdible en tu coleccion si eres fan de los mejores juegos de la historia.


STREET FIGHTER X TEKKEN:

Cuando se anunció y mostró en la Comic-On 2010 el delirio (y gritos) de los fans fue al máximo.... Namco y Capcom se unen para hacer esta vez un titulo de peleas por partida doble, como ocurrio con SNK en la década pasada. El primer titulo es "Street Fighter x Tekken" que sera la version de Capcom, que obviamente tendra un gameplay mas parecido al Street Fighter, con muchas novedades de juego, personajes de su factoria rescatados "ala SFIV" como Rolento, Poison y Hugo y mezcla con el estilo Tekken. Su engine es practicamente el de SFIV.

Se anuncia para
marzo de 2012. Por su parte y posteriormente Namco hará SU version, la cual será más cercana al estilo Tekken sin dejar de lado ciertas cosas del mundo SF (por cierto, éste aun no se empieza a desarrollar). Personalmente, creo que SFxTKN es el titulo que se ve más novedoso de todos de la actual generación por parte de Capcom. SFIV y MvC3 rescataron mucho de sus anteriores entregas pero este nuevo juego se ve alucinante de tanta cosa rara, producto del crossover que significa. Esperemos que no defraude y que Capcom haga todo bien de una vez, para no estar en Diciembre de 2010 esperando un "SFxTEKKEN champion edition/Super/Ultimate, etc....




Titulos con apariciones de Street Fighter hechos por otras compañias :

SVC CHAOS:
 Cada cierto tiempo, se anuncian juegos de pelea que causan profundo impacto y expectación, y que al ver el producto final, terminamos con el estomago como si hubiesemos cocinado una olla de spaggeti con salsa y carne molida mezclada con leche con chocolate. SVC Chaos fue el juego mas esperado de SNK de todos los tiempos. Provoco el nacimiento de muchos websites, se retraso su salida en NeoGeo casero por la alta demanda de pre-venta, se hicieron miles de peticiones para que saliera en Dreamcast y al final termino siendo una porqueria mas.
De primeras, muchos no esperaban a que hubiesen muchos grooves, todos temiamos que fuese solo uno, como en los KOF desde el '99. Pero... ¡ ¿ SNKP porque quitaste los equipos ?! Si KOF y CVS2 fueron grandes, fue justamente porque las batallas en equipo dan otra dinamica a las peleas. Es inconcebible que Playmore ( se me hace que si hubiese sido programado por la SNK original , el resultado habria sido bueno como su version de Neo Geo Pocket ) elimine la insignia a un juego que justamente evoca a su juego principal ( KOF). Ademas, por el lado de Capcom pusieron demasiados chars que ya salieron en los CVS y solo uno que otro rompe la regla, como Demitri, Zero, Tabasa, Hugo y Red Armerer. Esa version de "Orochi" de Ken a muchos se nos hace que se les ocurrio ponerla debido al personaje Mugen que quizas es el mas conocido junto a Kung Fu Man. De SNK tambien faltaron mas personajes simbolicos como K'. Los jefes... de nuevo Gouki, Mr. Karate cumple, pero muchos hubiesemos preferido de final bosses a Gill y a Orochi. Y asi como lo hizo Capcom, aca pasa al reves: los personajes de SF y los de esta compañia son mas inutiles que los de SNK, ademas el hecho de que le pusieran patadas "medias" como en el primer CVS, los hace mas complicados de manejar, en especial a los chars de carga. O sea que si juegas con Guile/Vega/Balrog/Bison, no puedes cargar poder mientras haces una patada fuerte ya que saldra una puta patada media. En ambos juegos esa patada media no debio existir, solo estropeo a los chars de Capcom. Los personajes de Capcom lucen como viejos, muy evocados a su apariencia en SF2. Ademas, personajes como Hugo y Earthquake con ese enorme tamaño inhumano los hace dificiles de controlar y luchar contra el resto ( se imaginan a Hugo teniendo una relacion sexual con la Mai de ese juego ? Imposible...XD ). Ademas, bueno, no hubo grooves seleccionables... pero para que quitaron el run y rodar o el dodge, eso estropea mas a esos personajes enormes y al juego en general. Ademas los Super en version Max cuesta mucho que salgan y los personajes de carga no reaccionan bien a tiempo como en los juegos de Capcom.
Realmente un bodrio de juego, no entiendo como a muchos fans "serios" les gusta tanto. Para pasar un rato esta bien, pero competitivamente, que me laman los huevos.
Creo personalmente que este juego ha sido el peor desperdicio de una licencia tan jugosa. Se nota que Playmore no estuvo a la altura de la verdadera SNK.


SNK vs CAPCOM; MATCH OF THE MILLENIUM
 Juego portatil hecho por la original SNK para la tristemente difunta Neo Geo Pocket. Un gran juego que debio salir en GBA y no ocurrio. De movilidad excelente, incluso mejoro a algunos chars de Capcom como Zangief que podia mezclar los piledriver con un ataque normal. 2 grooves, los mismos del primer CVS. Ademas las peleas pueden ser 1 vs 1, team 3 vs 3 y lo mejor , Tag como en los crossovers de Marvel. Ademas incluyo personajes que no vimos en los otros episodios como Bulleta, Felicia y Leona. Aca se nota que hasta los personajes de carga de Capcom quedaron muy bien, por lo cual no dejo de creer que si la verdadera SNK hubise hecho SVC Chaos el resultado habria sido otro. Trae hasta mini juegos.
Un juego imperdible, asi que quienes no lo conozcan, a bajar el rom se ha dicho, pese a que pueda lucir infantil a simple vista.

Namco X Capcom:
RPG hecho por Namco y lanzado solamente en Japon. De criticas excelentes, hasta yo que odio los RPG lo habria comprado, pues por lo que se ve en Youtube, era demasiado bueno. Incluye a muchos chars de ambas compañias, desde Tekken a Dino Crisis y haciendo hasta guiños a Pac-man.
Cada quien ve si lo prueba, pues el japones no es un idioma facil de entender.... (PD: en internet circula una version con patch para jugarlo en ingles ;)


SNK vs CAPCOM : CARD FIGHTERS CLASH

Serie con versiones lanzadas tanto por SNK como por Capcom.  La saga esta compuesta de 4 titulos , 3 para Neo Geo Pocket  (2 hechos por SNK y 1 por Capcom) y ya como SNK Playmore, esta compañia lanzó una nueva version para Nintendo DS, la cual tiene diseños de mejor calidad. Son juegos de batallas un tanto RPG/Pokémon, donde enfrentas a otros rivales con tu colección de cartas, obteniendo nuevas cada ciertas batallas y buscando las mas dificiles que son las de los protagonistas de KOF y SF. Por cierto, las cartas de los personajes que aca aparecen no solo se remiten a los de esas dos sagas, sino que practicamente a TODOS los personajes (principalmente protagonistas) aparecidos en los titulos de todos los géneros de Capcom y SNK.




SF EN LA PANTALLA GRANDE Y EN LA TV:

STREET FIGHTER: THE ULTIMATE BATTLE
 Una asquerisidad de 1994, de protagonistas Guile ( Van Damme ) y Bison ( Raul Julia ). Bison controla armas, Ryu y Ken las trafican, Chun Li es periodista y anda siempre acompañada de sus camarografos Honda y Balrog ; el Doctor Dhalsim convierte a Charlie Blanka en bestia ; T.Hawk y Cammy, soldados de Guile; Dee Jay y Zangief trabajan para Bison, pero Gief no sabe que a DJ le pagan y cree que cambiando de canal se puede salvar.
Un chiste de pelicula que tristemente fue la ultima que grabo el difunto Raul Julia.


STREET FIGHTER 2 THE ANIMATED MOVIE:
Una obra maestra de animacion sobre juegos de lucha (al menos para mí). Asi como las de Fatal Fury, esta pelicula refleja casi al 100% la verdadera historia de Street Fighter salvo en pequeñas situaciones de personajes, pero muy minusculas. Salen todos los personajes del juego, incluso Gouki por unos segundos. Sin ser una joya de la animacion ni con grandes tecnicas, se convirtio en un clasico (yo sin ser muy fan del anime, he visto esta movie mil veces y no me canso). Le pondria 10/10, si pueden ver la version japonesa se los recomiendo, dura un poco mas y la banda sonora esta mucho mejor.

Lo mejor de la pelicula es que pudimos conocer MUCHO MEJOR a Chun Li:

STREET FIGHTER ALPHA:
Una buena pelicula, pero sin llegar al nivel de la primera. La calidad de los dibujos no es tan buena como la anterior. Se basa en la historia de los jovenes Ryu y Ken un poco despues de la muerte de Gouken y la derrota de Sagat. La trama  trata principalmente de como Ryu intenta rehusar el Satsu No Hadou que quiere corromper su alma para asi ser mas poderoso, y eso es lo que busca Gouki para enfrentarse a el.
Además aparece misteriosamente el supuesto hermano menor de Ryu quien dará muchas sorpresas...
La pelicula falla en que hay pocas peleas, mucho dialogo, mucha escena de relleno, que la batalla con Gouki se da cuando termina la pelicula y que un personaje icono de la serie alpha no aparece: Nash. Imperdonable. Él pudo ser sustituido por ese policia que acompaña a Chun Li en varias escenas.
Regular, no mala, pero no quedaran con el buen sabor de boca de la primera animacion.

STREET FIGHTER ALPHA GENERATIONS:
La mas decepcionante. Un joven Ryu se esfuerza entrenando para vencer a Gouki. Ryu se entera de que este personaje es su padre ( WTF ??? ) , y entrena junto a su fan Sakura a quien ya le "estan creciendo" en esta pelicula. Al menos Ryu y Gouki sí alcanzan a pelear aquí.
Lo peor de esta cinta es que dura menos de una hora y el dibujo parece hecho por niños de escuela basica, asi que bajenla porque no vale la pena pagar por ella.


STREET FIGHTER II V:

Una muy buena serie de TV japonesa que narra las vivencias de Ryu, Ken y Chun Li en su busqueda por aprender las artes marciales y por detener a Bison.
La serie es muy corta y se dice que esto paso por el poco exito que tuvo al esperado. Entre las razones yo me atreveria a decir que de primeras afecto el diseño de los personajes, pues salvo Dhalsim y Fei Long, casi ni uno se parecia al del videojuego ( de hecho sagat tiene sus 2 ojos , una cinta en la cabeza, se hace amigo de Ryu....). Otra de que muchas situaciones no concordaban para nada con el juego y tal vez una que otra mas. Lo que si tenia buena banda sonora. Ya se encuentra integra por la red, pues en casi ni un pais la pasaron completa. Cuando Capcom Japan la cancelo, Capcom America la queria continuar y por suerte la version nipona de Cap se nego. Thanks God.

STREET FIGHTER (version americana):
Serie de TV animada mas parecida a G.I. Joe que a SF. La misma trama de la peli de Van Damme, la misma ! Charlie Blanka y Zangief cambien de canal incluidos !!!! Solo que Chun Li no es periodista, ni Balrog ni Honda son parte de su móvil de notas. Por lo demas es lo mismo. Como siempre los gringos poniendose de prtas, aca Ken es considerado el mejor "SF" por sobre Ryu (tontamente hay un capitulo donde Ryu celoso del reconocimiento a Ken se trenza en una pelea contra este para demostrar lo contrario. Como será que fue Ken quien se enfrenta y derrota a Gouki en otro episodio... Lo unico bueno es que incluye a muchos chars de la serie Alpha, los diseños son 100% fieles a los del juego a diferencia de la serie japonesa y hay un capitulo de culto: "Final Fight" donde veremos a Cody, Haggar y Guy junto a Ryu y Ken combatiendo a Mad Gear. pero lo demas.... Fuck. Y uno de los peores recuerdos que dejó en latinoamerica es a Guile diciendo : " SONIDO BOOM ! ".
 
STREET FIGHTER: La leyenda de Chun Li
Segundo film de live action sobre la saga, el cual no esta relacionado con el anterior. Kristin Kreuk interpreta a Chun Li. La trama cuenta de cuando esta era niña, quien era adorada por sus padres y los cuales soñaban conque algun dia esta se convertiría en una gran pianista. Un día aparece Bison y secuestra a su padre.
Continuando los deseos de éste, Chun-Li se convirtió en pianista, hasta que un día recibe un extraño pergamino. Tras la muerte de su madre, decide buscar al dueño del pergamino, por lo que viaja a Bangkok, donde debe encontrar al maestro Gen (quien es muuuuuuuuuuy jovencito).
Al encontrar a Gen, este le transmite su sabiduría y la forma de acabar con Bison. Con ayuda de Charlie Nash y la policía, Chun-Li tendrá que impedir que Bison construya su imperio. Bison amenazado, contrata a los mejores luchadores del mundo, los cuales se encargaran de detener a la gente a cambio de la protección que les ejerce Bison contra la ley. El film es realmente entretenido si al verlo no piensas en ABSOLUTO en una relación de este con Street Fighter; si lo ves como fan de la saga, será quiza hasta peor que la decepción de la movie de Van Damme. Pero creo que en ambas posturas, coincidirás que el Bison de esta movie si que entretiene al ver lo duro que es peleando. Y una de las cosas que te hará reir a montones es que vemos a Vega (garra) en la caratula, dando a entender que será un personaje duro e importante en el film, y su derrota dura menos que un parpadeo.

STREET FIGHTER IV:
Con el lanzamiento de SFIV, Capcom lanzó una película de 1 hora que acompañaba la version coleccionista de SFIV donde se muestra a grandes rasgos como los protagonistas se unen contra SIN y Seth, y descubren que Shadalow no esta del todo destruida como se creía. Ademas de eso, Capcom ha lanzado varios cortometrajes en formato animé, todos relacionados con la pelicula mencionada. En 2010 lanzó una nueva parte (de casi 1 hora tambien) enfocada en el nuevo personaje femenino Juri. La verdad, es lo mejor que ha salido sobre la saga desde Street Fighter II The Animated Movie.


* Street Fighter Yomigaeru Fujiwara-Kyou



Este es un muy raro mediometraje de Street Fighter que no salió de Japón. Es una animación hecha con fines educativos. La trama trata de que Honda invita a Ryu y a Ken para enseñarles sus nuevas tecnicas de sumo, cuando en eso éste al correr una roca abre un portal al antiguo Japón. Los 3 son succionados a ese mundo, donde se encuentran que Chun Li tambien por accidente llegó a ese lugar. Una vez ahí, los 4 personajes se adentran en el aprendizaje de las costumbres y culturas de esa vieja civilización.
Este film puede pasar mas que nada como una rareza (se cuenta que fue distribuido a escuelas japonesas para hacer mas entretenido el aprendizaje de historia), pues no hay peleas ni aventuras ni nada de lo que SF suele ser. Lo que sí destaca es que la animación y el dibujo son exactamente el mismo de Street Fighter II Animated Movie, lo cual es una pena que se "desperdiciara" asi, pues pudo ser una continuación. Lo que si enreda un poco es que pareciera que esto fuera, como dije, una especie de continuación de SF2AM, pero de ser asi... como Honda, Ken y Ryu conocian a Chun Li, si en el anterior film nunca se toparon ?????

*Capcom anuncia que en la decada actual podriamos ver otro film mas de Street Fighter, pero sin dar referencia alguna*


 MERCHADISING:
Si bien han habido cientos de mangas y comics de SF a lo largo del planeta, la compañia americana Udon Comics esta haciendo la mejor serie de historietas de SF y Darkstalkers y algunos tomos de rival schools. La calidad es increible ( de hecho de esa empresa vienen los sprites del nuevo SSF2T HD Remix ) asi que si pillan , compren o Ares los ayudara wink.gif

Hay juguetes muy buenos de coleccion, obviamente no traen tanta articulacion por ser estatuillas mas que un toy; discos de todo tipo, incluso algunos que narran aventuras de la saga; poleras, bandas sonoras originales, temas del SF cantados , juegos de cartas, mangas, comic hentai sobre SF (hasta una pelicula pornografica de live action donde aparecen actores vestidos de Ryu y Chun Li) y tanta cosa que aca no cabria de tanto mencionar.







* CURIOSIDADES :

- El odio entre SNK y Capcom no solo fue por los lanzamientos de Fatal Fury y SF2. Al concluir SF2, Capcom despidio a varios programadores que fueron contratados en SNK. A su vez SNK años mas tarde despidio a varios programadores que ahora trabajan en Sammy. Hubo una pequeña rivalidad entre Sammy y SNK que solo se dejo ver en el primer Guilty Gear ( PSX ) donde en una escena se ven claramente Iori y Kyo .

- Capcom demando a SNK por plagio por el juego The Art of Fighting. Acusaba que el nombre y las tecnicas del protagonista eran un descarado plagio de Ryu. No se le otorgo la demanda a Capcom y en venganza, crearon a Dan HIbiki como una ofensa a Art of Fighting ( claramente a Robert Garcia ) y de hecho en SFA3 en uno de los mensajes que dice Dan al ganar se lee claramente: "I hate The Art of Fighting, but I wanna be The King of Fighters". Años despues, cuando estas compañias ya se llevan bien, se ve claramente este caso en SVC Chaos donde muchos personajes de SNK creen que Dan es Robert.

- Capcom tambien demando a Data East acusandolos de plagio en el juego Fighters History ( principalmente porque la mujer semi-prota se parece mucho a Ryu junto a otro personaje mas ) asi como el modo de juego. Una vez mas, se le nego la demanda.

- Los combos nacieron como un bug. Se dice que en los test de SF2, en la bonus del auto, Ryu hizo un golpe y de inmediato un shoryuken lo que a ellos les parecio un bug ; despues se dieron cuenta de que eso le daria riqueza al juego. Hoy, todo buen juego de lucha DEBE tener combos.

- En Guilty Gear X hay en la etapa de May/Johnny una chica que es una clara parodia a Sakura.

- En KOF 94 en la stage de Rugal, este tiene estatuas de Ryu, Vega , Fei Long , Guile y Gouki. Por eso en CVS al enfrentar a Guile con Rugal sale esa intro especial de la estatua.

- Se dice que Broken, peleador de World Heroes ( de ADK, filial de SNK ) es una vil copia de Bison.

- Los nombres de Vega , Balrog y Bison fueron cambiados en las versiones japonesas., debido a que Mike Bison era el boxeador en parodia a Mike Tyson. Capcom America no quiso arriesgarse a una demanda por copyrights asi que decidio que el boxeador sea Balrog, el español sea Vega y el "malo" sea M. Bison, por eso esa "M" rumoraban que significaba "mister" o "major", pero la verdad no significa nada en los SF de america. Personalmente pienso que quedaron mejor en la version americana, pues Vega es un apellido español y concuerda con el tipo de la garra; y Bison, que muchos lo interpretan con el animal "bisón", se le da a entender como que tiene la fuerza de un animal enorme (al menos en el habla hispana, jaja).

- Lo mismo paso con Nash, en USA es Charlie, Gouki es Akuma y Sodom hasta SFA2 americano era Katana.
Se dice que este cambio de nombres no lo hicieron en la programacion de la version americana y japonesa de SSF2TR de GBA, y por eso cuando te vas a enfrentar a Gouki como final boss, el juego se traba.

- Final Fight era lo que realmente pudo ser Street Fighter 2. Capcom queria crear un beat em up que marcara tanto como el imbatible de esos años: Double Dragon, e iba a hacer de la segunda parte de ese juego uno llamado " Street Fighter '89" protagonizado por Ryu y Ken.
Finalmente decidieron seguir explotando la lucha y crearon por separado lo que es Final Fight ( cambiando a Ryu y Ken por Cody, Haggar y Guy ) y crear el verdadero Street Fighter 2. Por eso a la vez se cree que desde la saga Alpha pusieron a ambas sagas en el mismo "universo". Pese a esto, Haggar si iba a aparecer en en SF2, pero prefieron crear a Zangief en su lugar para que todo el plantel fuera una novedad.


- Street Fighter 2 es el juego mas "pirateado" de la historia. Salieron versiones hack de arcade con magias raras y donde podias cambuiar de jugador apretando start ; a la vez salieron versiones de compañias o grupos desconocidos con muchas versiones de SF2 para NES, cual de todas mas mala, pero hubo una llamada Street Fighter 3 que era muy buena, y creo que les quedo mejor que si Capcom hubisese lanzado oficialmente el juego en la entonces agonizante consola 8 bit de Nintendo. Tambien hubo uno de las mismas caracteristicas para Sega Master System y hacks del SF2 de SNES donde ya estaban disponibles los bosses con unos ataques ridiculos, otros en que podias hacer los ataques en el aire y muchos mas.
- En todos los juegos que sale Nash, este muere. Bueno, en Mvc2 no muere pues no hay endings individuales y en Xmen vs SF se ve que lo atrapan y lo convierten en Shadow Nash. En la serie de comics de Udon lo que sucede con este char es que aparentemente muere como en SFA1 ( a manos de Bison ), despues se descubre que lo atrapan y convierten en Shadow Nash, y finalmente recupera la memoria y muere baleado y cayendo a la catarata como en SFA2. Pero se supone que el fnal de Guile de SFA3 es la verdaera muerte de Nash ( con Guile de testigo ).

- Nintendo se encargo principalmente de las versiones de SF2 para Game Boy y SFA2 para SNES, Capcom trabajo muy poco en esas versiones (mas que nada con orientacion tecnica y otorgamiento de licencias) y por eso se cree que quedaron por una calidad mas baja de lo que Capcom solia hacer.

- Se pueden ver algunos guiños a SF en otros juegos de Capcom, como Chun Li almorzando en el primer stage de Final Fight 2 y a esta misma dama en el juego de Dreamcast Gun Bird 2.

- Capcom uso la placa Naomi ( Dreamcast ) para lanzar directamente ahi CVS, CVS2 y MVC2, o sea, por primera vez en una placa ajena.
Tal fue el lazo de Capcom y Sega con Dreamcast que aun descontinuada la consola, Capcom lanzo todos sus mejores juegos en DC ya que fue la primera consola que tenia las caracteristicas de un arcade ( solo se echo de menos Warzad y los 2 primeros epidoio de la saga VS Marvel).

- Capcom y Sammy se iban a enfrentar en un crossover llamado SAMMY VS CAPCOM. Se suponia que iba a ser desarrollado principalmente por Sammy, que seria en high-resolution y que por el lado de Capcom habrian mas personajes de Darkstalkers que de SF. Finalmente se canceló, y al parecer no sufrieron mucho los fans ya que no podian concebir tan facilmente una batalla entre 2 estilos tan diferentes (concepto ahora muerto tras ver que se viene un Street Fighter contra Tekken). Una verdadera lastima.


- Ed Boon, creador de Mortal Kombat, comento en 2006 que esta en conversaciones no formales con Capcom America ( quienes ahora son los dueños de los derechos de SF ) para que en un futuro no muy lejano exista el anhelado por los fans de antaño el imposible Street Fighter VS Mortal Kombat. Pero ahora en 2011 y pese a que confiesa ser fan de MK9, Yashiro Ono descarta este crossover debido a no ver que "la mistica de Street Fighter se pierda al ver a Ryu o Chun li perder la cabeza o espina dorsal". De todas maneras si se lanzó un juego de cartas donde se enfrentaban estas franquicias (cartas fisicas, no un juego como los de Neo Geo Pocket). Ademas, el 25 de octubre de 2011 Ed Boon señaló su deseo de hacer un nuevo crossover con su franquicia:
“Absolutamente estamos pensando sobre eso”, ha reconocido, a la vez que destacaba que el elevado contenido violento de la serie dificultad mucho este tipo de encuentros. Y entre los más deseados, el creativo ha destacado los posibles encuentros entre personajes de Mortal Kombat y Street Fighter, Tekken o el mítico Killer Instinct de Rare.“Hemos tenido muchas conversaciones del estilo”.



Y asi concluyo mi columna dedicada a mi serie de juegos favorita. Para mi Street Fighter ha significado demasiado, una razon de vivir, un motivo por el que competir, un eterno reto de buscar rivales para aprender de tus errores, demostrar tus habilidades manuales y mentales, una inspiracion para hacer stuff/fan art. Ademas no podemos negar que influyo a muchos jovenes a aprender a dibujar y a otros a meterse de lleno al diseño manga. La movilidad y control de los juegos de Capcom es unica, por eso a todos los fans de Capcom les cuesta adaptarse a Guilty, KOF, MK ( a mi no, naci como fighter con SF & MK), por eso aprendan a usar a todos los personajes de las sagas, no hay ningun personaje malo en SF. Los shotos ( Ryu/Ken/Gouki) son buenos pero se pierden toda la magia si no saben explotar el juego. No se quejen de que hay pocos 2D ighters estos dias si no les sacan el provecho de lleno a cada uno de ellos. Ese es el desafio y por eso me retire de otros tipos de juegos gracias a la obra maestra de Capcom. La cantidad de merchadising que hay del juego ( Juguetes, discos, poleras, posters, etc ) han demostrado que el juego de Capcom es y sera parte de la cultura popular mundial, y el hecho de que desde STREET FIGHTER 4 la mania por los juegos de lucha resucitó, es la mejor confirmación de dicha teoria, para alegria de todos aquellos que creimos que estabamos abandonados hasta esta gran noticia.

Finalizo esto diciendo que mi felicidad es enorme por el regreso de la moda de los juegos de lucha con gameplay 2D, ya que significa que la espera no fue en vano, que habra vida para mi despues de unos mediocres 128 bits que no dieron lo que yo esperaba en cuanto a lucha y lo mejor de todo es que ....





STREET FIGHTER LIVES !!!!




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3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen reportaje de SF. lo del crossover vs MK ya lo sabia, lei alguna vez k fue en ´94 la primer charla pero sin acuerdo por el estilo grafico y por las fatalities, de ahi fue que mejor animaron a Marvel (ya que esta compañia no se sentia en confianza), tambien supe pudo haber habido cross con Dragon Ball, pero fue un rumor infundado por la frase de Ryu al ganar en SF2 ya que menciona a un tal Sheng Long (?). vs SNK fue lo mejor que hubo entre estos 2 gigantes del 2d, pues en el segundo hubo mas prestancias que en juegos anteriores, hasta los intros (ejemplo si pones a Benimaru y a Kyo en el escenario Aomori "desierto" sale Goro Daimon haciendo caras o Chun-Li vs Yamazaki, Yuri vs Dan) ademas que la historia cuenta que el padre de Ken y su Masters Fundation hacen un convenio con Garcia Concern (del padre de Robert) para hacer el torneo en formato reality-show y dar millones como premio (de ahi el subtitulo: "Millionaire Fighting") saludos desde mex. ojala postees mas adios.

Hipnosis183 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Genial... muy buena y re comppleto, lo podes seguir haciendo con los que siguen saliendo, saludos che!