Mae77 dot TK blogspot

Mae77 dot TK blogspot
© 2005-2022

Mugen, Mugen, Mugen, muchos te odian; pero por qué te amo !


Mugen, Mugen, Mugen... para algunos un pasatiempo, para otros una reverenda mierda y para otros una eterna provocación de flames en internet...
Sabido es que edité en 10 años un juego con gráficos digitalizados a lo Mortal Kombat sobre personajes estilo MVC donde poco código toqué (fue mi aprendizaje) y que no es para nada perfecto (corregí bastantes glitches pero a la fecha aun Guazo se queda pegado al respirar y cubirse algunas veces y este y Byron a veces salen volando de la pantalla) pero fue para divertirme junto a mi hermano y mi amigo Rosao un divertido hobby, donde ellos aportaron bastantes sugerencias, ayudaron en parte con sus personajes y en especial que crearon música inédita exclusivamente para nuestro juego. Al principio pensaba ser un lanzamiento público pero tras tanto drama que hay en internet por el engine este, decidí mantenerlo privado definitivamente.
Posteriormente compilé un juego "VS" donde aparecen puros personajes con estilo de lucha MvC (donde no todos son necesariamente de Marvel y Capcom: aparece mucho personaje DC, KOF, y de varias sagas) donde a los personajes de mi anterior juego les hice unos leves  cambios en animaciones o ataques, la idea era enfrentarlos en un juego a gran escala de luchadores y posibilidades. A diferencia del otro juego, aca no hay varios saltos en la pantalla, hay un unico round de 500 segundos y bastante energia, donde al principio peleas relajado pero de pronto vez que queda poca vida y poco tiempo y ahi la cosa se pone realmente
interesante. Si bien parece un concepto tonto y aburrido, ha sido aprobado por mi grupo cercano de amigos, excepto de hermano que aun no puede ver la verdadera maravilla que es.
Edité ademas 10 nuevos personajes exclusivamente para este juego (en el año 2010): Sonya, Gokú, Don Ramón, Las Tortugas Ninja, Blair Damme, Spawn, Atari 800XL, Nenuco, Freddie Mercury y Dark Claw.

Bueno, con todo lo que amo al engine Mugen, no puedo decir que esos dos juegos sean plenamente grandiosos. Ambos tienen algunos glitches (ya casi ni uno con todo lo que me he pasado corrigiendo y testeando) y la verdad como ya dije, los considero "mi aprendizaje".

Muchos años despues de empezar esos proyectos (el segundo lo perdi cuando murió el primer disco duro de mi Xbox, pero por suerte respaldé casi todo con aterioridad y la verdad quedó mejor que la porquería que era) apareció finalmente una version emulada de Mugen para  la consola Xbox original. Ahí ya me empezó a interesar mucho mas el programa, pues para mi jugar en PC aunque me tilden de friki consolero NO ES DISFRUTABLE. Los colores de muchos  juegos no lucen bien aun conectando el pc a una tv; los controles para pc siempre son de dudosa calidad de fabrica y de respuesta en los juegos; la inestabilidad de windows; jugar con teclado (y mas tortuoso si es de a dos players donde colapsa la cantidad de teclas a
la vez y no hay buena respuesta del juego; jugar con la espalda hecha mierda ya que o estas frente a una pantalla ya sea tarro o notebook no muy comodamente sentado. Mugen desgraciadamente para muchos cae en la misma queja mía: jugar en PC. Mas aun no tiene online.

Muchas razones provocan que a Mugen no se lo tome en serio, pero para mi estas son las principales:

1.- personajes de mala calidad
2.- personajes llenos de glitches
3.- (casi) nadie hace juegos dedicados, solo personajes y escenarios sueltos, por lo mismo no hay balance a la hora de montar uno (Ej: Evil Ken vs Omega Tom Hanks).
4.- la configuración de botones: a veces usas joystick y resulta que los personajes de MK, SF y KOF tienen una ensalada horrible de ubicaciones por lo cual habria que recurrir al menú de configuracion segun el personaje a probar.
5.- juegos completos subidos recopilados con personajes que los gameplay no pegan, como enfrentar a un Ryu de Marvel vs Capcom con un Scorpion de Mortal Kombat 1 de Game Boy.
6.- resolucion de sprites
7.- escenarios sin musica en compilaciones
8.- No hay historias, endings ni similares.
9.- el timming y/o la configuracion de comandos en el personaje a veces hacia injugables a algunos personajes, a veces a algunos de otros juegos en lo unico que se parecian a sus versiones originales era en la apariencia y voz.

Pues bien, en 2009 perdí aparte de la primera "version" de Mugen Fantasy (el crossover RF vs Marvel por llamarlo de alguna manera) un Mugen que montaba con personajes de pelea estilo "clasico" (MK, KOF, SF y otras sagas) precisamente repleto de todas mis 9 quejas que postié  en el párrafo anterior XD. Como anecdota para mis amigos (quiza Bototo lo recuerde), ahi estaban los personajes de RF con el solo cambio de la manera de marcar los supers y que cuando se conectaba el ataque que elevaba (para hacer un areal rave), el luchador se quedaba congelado hasta que el rival tocara el suelo, para que asi no hubiese posibilidad de que apareciese algo de MvC en las peleas (sin contar los supers). Ademas habia puesto los sprites de Bocio, Byron y ALex en nuevos personajes pero no dejé respaldo y se perdieron  para siempre (los 3 estaban quedando muy bien, eran nuevos estilos de lucha). Además el hecho de poder jugarlo en consola le da otros bríos al engine. Puedes crear cosas de calidad... es como que de pronto tienes un dev kit gratuito para hacer juegos para meterlos en algo creado exclusivamente (y que bien hoy dia ya se expandio mas pero en la epoca de la Xbox 1 no era tan asi salvo los CDs y DVDs) para jugar: una consola de videojuegos !!!! Ahi podrán muchos criticarme de que me guste Mugen; pero mientras ellos no prueben un juego de calidad en la Xbox, no aceptaré esas criticas vagas.

La cosa es que ESFANDY adaptó versiones de los flashes MK vs SF de Ryu, Ken, Chun Li,  Rayden, Chameleon y Gouki al engine con bastante cercanía a las animaciones de Proxicide. Monté un Mugen con solo esos personajes y lo estrené con mis amigos en una ocasión que visitaba a un primo tras un accidente de auto que sufrió. Él quedo fascinado tanto por los efectos, por la originalidad de las batallas, por las enormes diferencias de los personajes con antiguas versiones de ellos, por la calidad del gameplay de las versiones de los  luchadores de Mortal Kombat y me dijo: "hueón, eso si que esta bueno!. Así deberiai hacer un juego".
En ese entonces estaba por terminar oficialmente mi primer juego (en 2012 solo le añadí  parry e introducciones especiales "vs." a algunos personajes), Fantasy estaba un poco de broma (de hecho aun, pero ya le tengo mas cariño tras los personajes nuevos y por mejorarle bastantes cosas) asi que decidí hacerle caso a mi primo. Empecé a recopilar personajes, probar uno a uno la compatibilidad (aproximadamente solo el 70% de personajes Mugen corre en la version de Xbox), que fuese lo mas distintos a sus versiones originales (posteriormente como el plantel crecio demasiado, decidi poner personajes clásicos y/o versiones antiguas de algunos que ya estaban en versiones diferentes), que tuviera buen look pese a los  diferentes sprites adaptando los escenarios a diversas resoluciones, mejorar los timming de  los comandos y los mismos comandos en sí; solucionar el problema de cuando la AI termina controlando el personaje en vez del jugador; corregir cientos de glitches y añadir cosas nuevas y lo principal: adaptar a la gran mayoria de los personajes al ritmo de las  creaciones animadas de Proxicide.
La cosa superó mi expectativa: al contrario de la "version antigua y perdida", al contrario del crossover estilo MvC y contrariamente a RF (que solo era jugado con ganas por mí junto a Rosao, Ronnie y Bototo y ocasionalmente por Guazo y Soplete), mi grupo de amigos quedó enloquecido con el juego. Un plantel de personajes que iba creciendo, todos ellos de enorme calidad (y los que no la tenían la adquirían por mi parte) y gracias a mi grupo que además me ayudaba a detectar fallos para corregirlos y posteriormente comencé a crear personajes exclusivos, termino haciendo que desde 2009 a la fecha juguemos mas a este juego (y a los otros dos Mugens en general pero sobretodo a este) que a los juegos reales como MvC3, SFxTK, SF4, MK9 y KOFXIII. Al juego simplemente lo llamamos como "SF vs MK" como  tributo y una seudo despedida del estilo de lucha 2D de calidad y general (ya que dificilmente volveremos a ver estas versiones de estilo grafico en nuevos juegos) y decidimos incluir en esta "batalla final" a varios invitados de otras sagas como KOF, KI, GGX y varias mas para acrecentar el "buen adiós". Y creo que si pega, pese a que lo hace lucir como todo mugen ñoño.




Bueno, la cosa de esta columna es que quiero dejar en evidencia por qué este lo considero mi juego "masterpiece", y si bien la gran mayoria del material es ajeno, deseo compartir con  mis amigos el esfuerzo hecho para que resulte lo bueno que es actualmente:

- le puse parry a mas de 150 personajes: Ryo, Terry, Kyo,Verax, Canicas, Dhalsim, Haggar, Reptile, Scorpion, Geese, Bison, Sub-zero, Shang Tsung (o sea la mayoria de los chars de MK), a Gen, Mustapha, y un largo etc... y sin contar que corregi mas de 50 personajes que la añadidura de parry daba bugs.
- hice mas de 30 finales
- cambie cientos de potraits
- corregi el problema de mas de 60 personajes de que al jugarlos, haciendo cierta combinacion de ataques, el personaje lo maneja la maquina y no el jugador (activacion involuntaria de inteligencia artificial)
- hice 3 escenarios exclusivos
- hice a Haggar, Mustapha, Batsu, Jarek, Skarlet, Bototo, Mae, Ronnie, Guazo, Soplete, Eti, Rosao, Bototito, Byron, Diego, Bart-Fu, Incoherent Clown, una adaptacion de Nunju, a Verax y Canicas; terminé a Tia y a Leo.
- Hice 3 mixes de canciones
- Corregí la stage "The bank" del flash SF vs MK donde se ve a Scorpion, Cyrax, Sektor, Baraka y Reptile del flash SF vs MK 1, cuando Kintaro pelea con Chun Li, originalmente los personajes del fonde se veían mas grande que los de frente a la pantalla.
- cambie muchos graficos normales a lo hentai, jejejeje.
- cambie la velocidad de ataques basicos de casi el 90% de los chars para que den un "feeling" nuevo al juego
- corregí los famosos fallos de Scorpion "capcom" y Darkon al mezclar el super del harpon con ciertos ataques.
- adapte algunas stages incompatibles de DOS Mugen a Linux Mugen
- edite mas de 200 graficos para darle un aire "hentai" a ciertas cosas....
- Hice casi 35 intros especiales "versus"
- HONDA y FEI LONG con graficos SNK eran incompatibles con la version XBOX, por lo cual extraje sus graficos y los meti en personajes COMPATIBLES con Xmugen.
- Re-adapté TODOS los botones mente (via wordpad) de los personaes KOF y MK para que queden como si estuvieran jugando el juego real, tal vez el error más garrafal que provoca que MUGEN sea tan rechazado por los fans de juegos de peleas "reales" generalmente.
- Añadidos nuevos movimientos para los personajes que edité, algo totalmente nuevo para mí. Por fin tras tantos años aprendí a codificar más avanzado. Ya nada mas de simple cambios de gráficos y sonidos y poco código alterado como en los otros dos viejos juegos.
- el screenpack fue edición mía, así como el tema de fondo (el mix de SF vs MK).
- la energia aumentó de nivel 1000 a 1500 y los ataques de 100 a 50 para extender un poco los rounds; algunos personajes desbalanceados tienen alterados estos números para que no sean las batallas tan injustas.
- cambié la resolución de casi 300 stages para que la diferencia gráfica no haga lucir mal al juego, a diferencia de cualquier "Mugen Mix" tipico.
- Hice el doblaje de las voces de Incoherent Clown.
- Corregí los fallos terribles de Dhalsim with Clones y e-TerryX que ni sus propios autores han podido arreglar.
- corregí miles de animaciones que tenían errores en los cuadros de colisión.
- Hice intro animada, ending y créditos tanto al juego como a decenas de personajes.


Y asi un laaaaaaaaaargo etcétera....
 Por lo cual con tanta cosa que le he hecho a este ultimo juego en casi 4 años, con mucha dedicación en mis ratos libres (de hecho es mi hobby favorito que acabo de abandonar definitivamente hace sólo unos días tras la creación de Incoherent Clown) y tras cambiar y arreglar tanta cosa a material ajeno, creo que a diferencia de TODO el mundo (salvo los proyectos dedicados con excelentes resultados como Street Fighter 1 Remake y Street Fighter 2 NES o MK Project) he montado un Mugen de muy buena calidad.

Lo típico es ver que alguien recopile screenpacks, stages, chars y listo! Nace un nuevo juego. Ese no es mi concepto y creo que solo se sigue ensuciando el nombre del engine con el que se pueden hacer verdaderas maravillas.

No pude dedicarme profesional y laboralmente al mundo audiovisual; nunca logré ser un gran dibujante; la música se me fue en collera para aprender a tocar algún instrumento, pero creo que este juego (junto a RF) sean mi legado tras dejar este mundo. El hecho de ver a un sobrino, 4 primos y dos amigos que prefieren jugar mi version de SF vs MK por sobre los juegos de lucha reales de hoy, refuerzan mi teoría.

Ah ! Y sí... todos mis proyectos quedaron privados definitivamente.

13 comentarios:

Jose Ernesto Garcia Felix dijo...

oye a mi me gustaria jugar esa mugen :P como dices que sera tu legado deberias compartirla pero bueno es tu trabajo y se que muchos no respetarian los creditos y la compartirian como propia pero ps si me quieres dar chance a mi de probarla xD

Anónimo dijo...

Al final tanto escrito y no compartis el MUGEN que armaste!!! que sentido tiene el trabajo que hiciste??? Mira que a la tumba no te llevas nada eh!. Muy egoísta!

Anónimo dijo...

Puede decirme donde descargo los personajes que has creado/editado?

Es porque tu paguina ha cambiado

Mae77 dijo...

respondiendo a los 3:

1.- Jose Garcia: estoy esperando que se cumpla el "plazo" de autores inactivos para publicar material modificado sin consentimiento ; y por otro lado he ido contactando de a poco a autores que si me estan dando permiso. Habra que esperar un pco mas.

2.- lo mismo que contesté arriba

3.- como les tiraban tanta mierda, los dejé offline ya que pensé que a nadie les interesaban. De todas maneras no descarto volver a ponerlo pronto ya que les estoy añadiendo cosas nuevas. Espero no tardarme.

PICOCUE PICUA dijo...

Hola... quisiera contactarme contigo... Tienes Facebook???
Es por un tema de MUGEN

PICOCUE PICUA dijo...

Hola... quisiera contactarme contigo... Tienes Facebook???
Es por un tema de MUGEN

PICOCUE PICUA dijo...

Hola... quisiera contactarme contigo... Tienes Facebook???
Es por un tema de MUGEN

Mae77 dijo...

escribeme a eduardo.edacevedo3@gmail.com

mas alla de los sueños dijo...

se ve muy bueno, ojala lo compartas

mas alla de los sueños dijo...

se ve muy bueno, ojala lo compartas

mas alla de los sueños dijo...

se ve muy bueno, ojala lo compartas

mas alla de los sueños dijo...

se ve muy bueno, ojala lo compartas

mas alla de los sueños dijo...

se ve muy bueno, ojala lo compartas