Mae77 dot TK blogspot

Mae77 dot TK blogspot
© 2005-2022

Entrevista a Robert Jaeger (creador de Montezuma) por Mae77


Contacté a Robert Jaeger via myspace. Un tipo muy simpatico, accedió a darme una pequeña entrevista. La ex revista ( y ahora website ) mouse.cl ya lo habia entrevistado antes, pero como acerrimo fan de su juego, y para conmerar los 25 años de la creación de Montezuma, no aguanté tambien a conversar con él respecto a su legendaria obra. Por medio de mouse.cl , ya sabia que los chilenos consideran a su juego el mejor de la era de oro de Atari.





Mae77:
Tus juegos Montezuma son GIGANTES leyendas en mi pais ( Chile ). De hecho al mencionar la palabra "Atari" la gente inmediatamente asocia al sistema a tus espectaculares juegos.
Se dice que tenias alrededor de 15 años cuando programaste el "primer" Monezuma. ¿Como pudiste lograr semejante cosa a esa edad ?

Rob:
Tenia 16 años. Amaba jugar pinball ( flippers ) y videojuegos y fui muy afortunado de haber crecido durante un muy revolucionario tiempo para los juegos. Desde los 10 años yo sabía que quería hacer juegos y empecé a programar en Basic a los 11.

Mae77:
¿ como un humano tan joven podia saber tanto ? ¿ en que codigo fue creado Montezuma ?

Rob:
Todos los grandes juegos de esa época fueron programados en codigo ensamblador 6502. No habia C++ en ese entonces.

Mae77:
¿ como pudiste imaginar los sprites ( graficos de los personajes ) y la atmósfera del juego ? Debo admitirlo, son muy carismáticos. En mi caso personal, la mística y carisma del juego "Montezuma 1/Preliminary Monty" fue enorme debido a que yo tenía en ese entonces una TV en blanco y negro. Amo jugar juegos en blanco y negro y a color...
Pero bueno, regresando a la pregunta, los sprites y animaciones lucen muy bien. ¿ como pudiste hacerlo en un sistema tan limitado como el Atari 8 bit ?

Rob:
Gracias. Me anoté un punto al hacer los personajes GRANDES. Desde el punto de vista tecnico, yo empleé un metodo interesante de reuso de sprites asi que habian muchos personajes animados. El Atari original solo permitía 4 sprites para un personaje, pero yo pude dividir la imagen en segmentos horizontales y asi "engañé" al computador redibujando sprites y por lo cual pude lograr muchas calaveras movientes y más.

Mae77:
Se dice que "Montezuma 1 / Preliminary Monty" nunca fue oficialmente lanzado, que fue un demo que tu hiciste para tratar de ingresar a la industria y que fue filtrado e ilegalmente vendido en el mundo. ¿ Es eso verdad ?

Rob:
Sí. La famosa ( e inacabada ) version nunca fue lanzada oficialmente. Parker Brothers cortó el juego para que cupiera en un cartucho asi como el resto de su linea de productos. Ellos a la vez pensaban que así podian frenar la piratería. Desafortunadamente la "famosa" versión escapó antes de la oficialmente lanzada.

Mae77:
Por lo cual "Montezuma's revenge", ¿ es el real "Montezuma 1" y el UNICO "Montezuma" oficial ?

Rob:
La version con mi nombre y con introducción animada era la oficial. Pero la filtrada es la que la gente recuerda. Requeria un cartucho de 48K RAM completo. Si era vendido, era ilegalmente comercializado. Pese a todo, considero personalmente a Preliminary Monty ("Montezuma 1") como la autentica versión.

Mae77:
¿ Te gustaría algún día lanzar una nueva versión de tu juego? ¿ O la mala acogida de Montezuma Returns ( en 3D ) fue tu ultima intención de seguir en la industria ? Hay ademas rondando por internet una portada de un supuesto juego de Montezuma para Dreamcast que se dice se canceló (pero mas creo que es un fake ya que no hay ninguna informacion al respecto)...



Rob:
No he creado juegos en un largo tiempo pero creo que los juegos de la era Atari fueron los más divertidos, y a veces considero tal vez hacer un nuevo juego basado en el espíritu de Montezuma. Si lo hago, probablemente será gratutito para que esté disponible para quien lo desee tener.

Mae77:
En la version de Montezuma's Revenge de Commodore 64, ¿ es posible derrotar al "gigante" Montezuma ? ¿ O definitivamente nunca hubo un final ?

Rob:
Nunca jugué la versión de C64 cabalmente. La versión original , que era en Atari, tenia el gran jefe pero nunca fue completado. Nunca quedé feliz con el "final" ( el Montezuma de los pisotones ) ya que ahí quedaba todo el esfuerzo de jugarlo. Ese mismo hecho influyó a que la gente se decantara mas por Preliminary Monty/Montezuma 1.


Mae77:
¿Te gustaron las versiones de Atari 2600 & Game Boy Color de Montezuma ?

*version Atari 2600*

 *version Game Boy Color*

Rob:
Creo que hicieron un gran trabajo con la version de 2600 para tan limitados recursos de la maquina. De la versión de GBC no tengo opinión.

Mae77:
Hay un chileno haciendo una nueva versión del juego en http://lavenganzadepedro.blogspot.com . Su propósito es lograr un juego mezclando los "dos" Montezumas, y hacer algo tan bueno como las veriones de Atari. ¿ Qué te parece esto ?

Rob:
Interesante... No lo he probado pues no bajo software de internet, pero veo que él me menciona en los créditos y lo hace como un tributo, y sin fines de lucro. Yo no podría aprobarlo o no, je. Lo considero un verdadero honor.


Mae77:
Gracias por tu tiempo. Y por darnos esa maravilla de juego. Muchos jugadores en Latino América aun disfrutamos con Montezuma. ¡ Buena suerte !

Rob:
Gracias por los comentarios. ¡ Quiero extender mis gracias a todos mis amigos en Chile por mantener mi juego vivo !


No hay comentarios: