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STREET FIGHTER X TEKKEN: mis apreciaciones, un deber ante una fiesta como esta !

Por fin tras más de una década tenemos un nuevo juego de peleas que da un nuevo aire a este viejísimo género. Creo que no disfrutaba tanto un "fighter" desde Capcom vs SNK 2 de 2001, el cual digo que fue algo novedoso si lo consideramos "Made in Capcom" en el sentido de ser un juego donde escogemos hasta 3 personajes en un equipo para retar por turnos (en 2004 saldría el ultimo juego de lucha 2D de Capcom con características similares, "Capcom Fighting Jam", que es considerado el peor juego de lucha de Capcom en 2D de la historia), pero a la vez no tan fresco ya que es una fórmula de SNK sacada de King of Fighters. La saga Street Fighter IV ha sido lo que más he jugado en este generación, pero honestamente es un revival o bien un refrito que mezcla al plantel de SF2 con el gameplay (salvo el parry, pero el focus es un claro heredero de él) de SF3 ; Marvel vs Capcom 3 y Tatsunoko vs Capcom son herederos directos de la saga VS Marvel, y a mi parecer, son inferiores en diversión (y hasta gameplay) que Marvel vs Capcom 2 ;

 Mortal Kombat 9 ha sido un gran juego que resucitó una saga que no sacó nada realmente competitivo desde MK Trilogy, que se desliga bastante de la saga de los 128 bits en el sentido de que de nuevo los golpes basicos son practicamente los mismos para todos, pero con un gameplay muy superior que ha atraído incluso a los reticentes a esta franquicia y este año vuelve por segunda vez al EVO, pero muchos le achacamos que el modo tag debio ser el principal del juego para hacer mas interesante los torneos, ya que esto no se usa en ellos; KOF XIII es otro muy buen juego que por fin a mi gusto tiene correctos valores de golpes (bueno, asi diria un fan de Capcom como yo, y muchos mas que siguen a SF pero simplemente odian KOF) pero se queda corto de movimientos especiales en comparacion a casi cualquier KOF (menos el XII), lo cual me sigue manteniendo cierta distancia a él; Mortal Kombat vs DC Universe es un juego divertido y novedoso en el sentido de los stages interactivos pero no competitivo, lamentablemente se parece mucho a Mortal Kombat Armaggedon lo cual no es tan malo pero sin los areal rave el juego como que se jodió un poco; y tras eso nos llega SF x TK, que si bien tiene mucho de Tekken Tag Tournament (yo no soy seguidor de Tekken asi que no puedo opinar muy bien que cambios tiene este juego en comparación a TTT) creo decir sin temor que es lo mas fresco desde X-men vs Street Fighter, obviando los equipos Tag, tenemos las siguientes novedades:

- los personajes de Tekken recreados con el engine de SF4
- los personajes de Tekken con gameplay Capcom, pero manteniendo muchas caracteristicas "Tekkeniescas"
- los super se hacen solo con un hadoken / "U" para atras / Sonic Boom mas 3 golpes o 3 patadas.
- los personajes de Tekken con 6 botones y cubriendose hacia atras
- se puede sacrificar un peleador para dar mucho poder de desesperación al otro en un momento desesperado solo por 10 segundos con barras de poder ilimitadas (Pandora mode)
- puedes cambiar de personaje dando un golpe "de remate" que eleva al rival dejandolo expuesto a mas ataques o combos.
- puedes hacer un super con los dos personajes a la vez, pero no como en la saga Vs Marvel donde se ejecutan al mismo tiempo, sino que aca ataca uno a la vez y variará dependiendo de los personajes y el orden de los mismos.

- los combos chain siguen una tradicion tipo Darkstalkers/Tekken, pudiendo cambiar tu personaje al desarrollarlos.
- todos los personajes tienen un ataque que al marcarlo y mantener el boton, dependiendo de cuando lo sueltes este movimiento será más poderoso y si llegas al máximo, se convertirá en un super.
- los agarres son al estilo SF3/SF4, manteniendo hasta su cancel.
- muchos especiales EX, como el shoryuken de Ryu, cambiaron sus valores.
- las gemas, que al activarlas darán mas agilidad, fuerza o resistencia al personaje. Este punto será, lo más probable, lo menos interesante del juego, más aun el hecho de que puedes comprar más gemas como DLC lo cual lo hará desbalanceado en partidas online.
- activar un modo donde aparecen los dos personajes atacando controlados (bueno, el segundo semi controlado) por escasos segundos.
- solo un super art, el cual sufrira algunos cambios al efectuarlo doble dependiendo del compañero y en el orden que se ejecute.
- matches de hasta 4 jugadores a la vez !!! Algo copiado de MK9 y que alguna vez casi se alcanza con SFA3 version Dreamcast (VS Dramatic Battle) donde se enfrentaban 2 jugadores a uno solo.
Viendo lo disímiles que son estos juegos formando un crossover tan increíble, los que valoramos este formato desde SF2, los que no nos gustó SNK sino hasta KOF '97, los que quedamos huerfanos de Killer Instinct,  los que nunca valoramos Tekken y odiamos juegos estupidos como los de Nintendo (desde N64 a Wii) y nos gusto MK9 decimos: "si hicieron este crossover imposible... ¿cuanto tendremos que esperar por ver un Street Fighter vs Mortal Kombat" ? (y empieza el trolleo de los que no pueden cubrirse con un boton...).

Yo estoy probando la versión XBox 360 en back up, la cual pude parchear para jugar con los 14 personajes DLC (bueno, son 12 pero vienen ademas Pac-man y Mega-man que se suponen exclusivos de la version PS3). Hablando experiencias de juego mas que un review, en este ultimo sentido acabo diciendo que los personajes de SF si bien usan los mismo modelos que en SFIV, los colores son un poco mas oscuros, haciendolos ver mas "serios y frios" como los de Tekken; tambien creo que algo que no pega mucho es que en la pantalla de selección y VS, los personajes de Tekken lucen rasgos mas orientales mientras que los de SF se ven mas occidentales. Aca un cagazo a mi parecer pues Ryu entendiendose que es japonés y Chun Li es china, parecen personajes más americanos que los de Tekken. Y en cuanto al plantel, creo que el de Tekken es 100% acertado; el de Street Fighter creo que se cae de que Ono prometio no tanto "clon": Ryu y Ken deben ser infaltables, pero creo que Gouki pudo ser reemplazado por Gill para entonar mas con Ogre (y además cansa mucho ver a Gouki como boss tras SSF2T, CVS1, CVS2, CFE, SVC Chaos, Marvel vs Street Fighter, SF The movie PSX, Puzzle Fighter incluso !), lo mismo con Sakura que es heredera de los "shotos" (o sea, al final Ono debio decir "no saldra Dan Hibiki" y punto).
                                   VER A PAC-MAN DANDOLE GUARACA A RYU NO TIENE PRECIO.

Geniales las versiones de Hugo, Poison, Elena y Rolento de como hubiesen sido en SF4; de preferencia, me hubiese gustado ver mas personajes "rescatados", como alguno de SF1 como Geki, tal como lo hicieron con Eagle en CVS2, y la verdad hubiera cambiado a Ibuki por Makoto (junto a Chun Li, mis personajes favoritos de Third Strike) y a la vez me hubiese gustado la incusión de Mike Haggar para enfrentarlo a Zangief y el resto proviniente de Final Fight; Megaman,pese a las criticas de la version usada, creo que pega con los demas personajes y su gameplay es aceptable; Pac-man me hubiera gustado más peleando cuerpo a cuerpo, tragandose una pildora y poniendo al rival azul y con cara de asustado para degustarlo por un rato XD. Buen acierto a mi parecer es poner a los mejores personajes nuevos de SF4 (Rufus, Abel, Juri...pero a mi parecer faltó Hakan :S) para unir mas el universo SF (ya que aun no se entiende la conexion SF4-SF3 cronológicamente por muchos cabos sueltos) para que se consideren "de la familia", miedo que da con los queribles (¿los hubo?) de la saga Street Fighter EX (todos los personajes nuevos de esa saga eran de Arika y no de Capcom, por eso no han vuelto a aparecer en SF pero sí en otros juegos de otras compañías).

CON UN PLANTEL DE 52 PERSONAJES EN XBOX Y 55 EN PLAYSTATION 3 (PS3 INCLUYE A COLE DE INFAMOUS Y A DOS GATOS LOS CUALES UNO IMITA A RYU Y EL OTRO A KAZUYA. GRACIAS A DIOS ESTOS 3 PERSONAJES NO ESTAN EN 360 ASI NO PARECE UN SMASH BROS), SF X TK ES EL JUEGO DE LUCHA DE CAPCOM MÁS COMPLETO DESDE MARVEL VS CAPCOM 2. NO PARECE NECESARIO UNA VERSION SUPER/ULTRA/ARCADE EDITION CON TANTO CHAR; AL MENOS ESO PROMETIÓ ONO.


 Tambien lamento que no aparecieron rivalidades esperadas como Fei Long / Law y E. Honda / Ganryu.
Y no puedo dejar de destacar lo asombrosa que es la pantalla "VS" con los personajes animados, algo totalmente inédito. Un punto penoso es que para lo geniales que son los stages, sean tan pocos, pero eso no afecta mayormente. La musica es bestial, la mayoría buenas version remake de clasicos de SF y Tekken y la cual cambia durante los cambios de personajes. Y de los polémicos personajes DLC no hablaré que ya todos estamos hartos de ese tema.

Bueno, ahora a contar mi experiencia:

- A la semana de estrenarlo lo reté en VS con amigos que no lo habían jugado jamás. 2 de ellos son muy buenos rivales en los juegos de Capcom en general y dieron combates más que aceptables; el tercero tiene casi nula experiencia con los Capcom Fighters (es KOFero eterno) pero aun asi ganó varias rondas y peleas, demostrándo que el engine de SF x TK es bastante amigable para el jugador de peleas en general (ala Tekken). Sólo lo he probado ese dia con seres humanos, en menos de un mes retaré con 2 personajes que manejan el juego muy bien asi que ahi podré dar mejores impresiones. Respecto al lío de los matches "local vs online" no me referire ya que no puedo acceder a Xbox Live asi que soy un ignorante al respecto. Sé que jugar en linea la lleva hoy; pero vivir cerca de 3 retadores aceptables y al viajar a mi ciudad de origen encontrarme con 3 mas siempre, es una experiencia mejor :P

- Ahora al juego solitario:
Antes de mencionar lo jugado, creo que la AI se cae un poco tras ver la excelente dificultad de MvC3 (lo unico que rescato de ese juego), los personajes odiosos de Capcom son los mismos de SF4: Zangief y Rufus / Ryu y Ken. De Tekken veo que son bien odiosos Raven y Yoshimitsu, en ocasiones Heiachi/Kuma y Lei/Christie. Pero las palmas se las lleva el team Kazuya/Nina, el primero es tan dificil de derrotar que bien pudo ser el subjefe.Los jefes no dan mucho problema, Ogre es un poco lento y Gouki solo "odiosea" con su shoryuken (otro motivo por el que hubiese preferido a Gill). Se le puede dominar facil cayendo con ataques cuando empieza con su horda de disparos...
Aclaro, todas las partidas se jugaron en nivel "complicadísimo" (desde SF2 de SNES que juego en lo más difícil, es la unica manera de entrenar de verdad antes de retar con humanos).
ANALISIS DE TODOS LOS PERSONAJES / EXPERIENCIA JUGADA:





- Primera partida: equipo Zangief/Hugo : equipo del terror que se venía venir. Con ambos soy muy odioso en todas sus apariciones, y por primera vez estan juntos y con la opción tag. Desconocía que si no jugabas con equipo "montado de fabrica" te perdías la escena "fight your rival", asi que desde ahi que empecé a ver el modo historia "completo. No tuve mayor problema, no perdí ni round, 5 perfects, Ogre más facil que una hormiga. Cuando reté a la semana con amigos, este fue mi equipo tier.

- Segunda partida: Heiachi/Kuma. Heiachi me recordó en varios momentos el estilo Art of Fighting de Ryo y Takuma. Muy agil, lo miraba a huevo de primera. Kuma me costó dominarlo al principio, ya que es una pareja dispareja donde uno es rápido y el animal es prácticamente un Zangief con ciertos movimientos agiles (quita un buen trozo de energia, sobretodo ese pseudo agarre-cabezazo). 2 continues ante Ryu/Ken y 1 ante Gouki.

- Tercera partida: Pac-man/Mega-man. Mega-Fat es divertido, morí con la frase a Kuma, algo así como "mi perro Rush...", me imaginaba a Yuk de Micro-man como su perro en esta version horrible graficamente. Pocos ataques pero divertido. Pac-man es lento, su disparo casi no sirve, anuncia mucho sus ataques por lo cual se vuelve predecible. El ataque donde gira y cae en el aire es lo más  útil. 3 continues contra Zangief/Rufus, 1 contra Gouki.

- Cuarta Partida: Rolento/Ibuki: ambos mantienen su jugabilidad clásica, pero me atrevo a decir que esta versión de Rolento es la mejor de todas. Los valores de los golpes son bestiales y no queda tan indefenso al fallar ciertos ataques. Ningún continue (gracias a Rolento, Ibuki si la sufrió).

- Quinta partida: Kazuya / Nina: aca la cosa cambió un poco. Kazuya quedó excelente con los controles ala SF; en cambio a Nina la encontré un poco complicada de entrar sus ataques, yo creo que será cosa de adaptarse más a esta nueva encarnación. Genial que mantuvieran su ataque/agarre "en escenas". 1 continue contra Gouki. EDIT: tras jugar nuevamente con este team, retiro lo dicho de Nina: les quedo muy buena, he derrotado a muchos shotos expertos con ella...

     CUIDADO CON EXCITARSE CON POISON... AUN NO SE SABE QUE SE TRAE ENTRE PIERNAS (o_O)U

- Sexta partida: Paul / Law : ambos estan geniales, eso si a Paul lo veo un poco mas dificil de acertar los ataques que en Tekken, y algunos un poco lentos por lo que es facil prevenirlos (sobretodo el especial de la patada que salta). Law es un model-swap de Fei Long que, comparandolo a sus encarnaciones de Tekken 3 y 6 (los unicos que juego), esta versión es menos agil pero con mejores especiales. 1 continue contra Ryu/Ken.

- Septima partida: Poison/Hugo: a Hugo ya lo describi, Poison les quedo muy buen@. Se ve que el padrón de ataques proviene de su aparición en Final Fight Revenge de Sega Saturn. Muy rapid@ y efectiv@. Ningún continue usado.

- Octava partida: Asuka/Lili: a estas si que me costó dominar. De primeras a ambas las veía como perfectas inutiles; pero al avanzar el juego, descubri el gran potencial de ambas (sobretodo Asuka). Lili es un tanto recordable a Ingrid de CFE no solo en apariencia, sino en la mayoria de sus ataques especiales. Asuka es genial para atacar de cerca. Esta ha sido la dupla que me ha hecho continuar como nadie: 4 veces contra Zangief y 3 contra Gouki.
                               SI ESTE ES MEGA-MAN... MEJOR NI IMAGINAR A RUSH O A BEAT !

- Novena partida: Lei / Christie: aunque lo odio, igual me daba un poco de lata la ausencia de Eddy, pero Christie lo reemplaza muy bien con sus tecnicas "Qapoyhr'a". Lei si que se juega bastante diferente que la versión Tekken, en especial no me agrado el cambio de su ataque "en el suelo y luego salto pa' atras y pateo" en este juego, pero aun así sirve bastante el personaje. 1 continue contra Elena/Dudley.

- Décima partida:   Cody / Guy. Una pasada, terminado sin continuar. No hay mucho que decir de estos dos pues no cambian casi nada respecto a SF4. Lo que si, aca si pude volverme más odioso con Cody con la tecnica de saltar+cuchillo con GD que en SF4. Segun yo, el ataque de Guy que se marca "abajo, atras, golpe" es primera vez que realmente sirve.


- Decimo primera partida: Cammy/Chun Li. Otra pasada como el equipo anterior. Ni un continue usado, ningun equipo dio problema (apenas derroté a Zangief/Rufus eso si). Aunque me costó acostumbrarme, creo que fue bueno cambiar la manera de cambiar las patadas rapidas de Chun Li de un boton repetidamente por una "U" para adelante ya que lo hace mas combinable.

- Dúodecima partida: Zangief/Rufus. De nuevo otra pasada. Mi manejo con ambos personajes es excelente en SF4 asi que lo terminé rapidismo y sin continuar. Hasta me parece que esta versión de Rufus es mejor pues vi que no quedaba tan indefenso al no acertar la primera patada de ese movimiento especial en que salta y patea dos veces.

- Décimo tercera partida: Marduk/King. A King no le tenia mucha fe pero la cago para ser esquivo, King lo siento mas estilo Tekken que SF ; Marduk tambien de primeras lo estaba considerando basura pero tiene muy buenos combos/agarre.

- Décimo cuarta partida: Alisa/Lars: la jugabilidad de Alisa me recordó bastante a los personajes de Star Gladiator, ademas es (hasta lo que he visto), el unico personaje de Tekken que dispara como los de Capcom, es bastante agil y "cargante"; Lars es muy solido pese a su velocidad media. No continues used.

- Décimo quinta partida: Jack-X/Bryan: a este equipo no le tenia fe pero me llevé una grata sorpresa. Jack solo peca de faltar su "volá+caida" de Tekken pero el resto de ataques son de gran alcane; y Bryan es muy agil y puede contraatacar y llegar a gran distancia. No hubo continues.



- Décimo sexta partida: Bison/Juri: Diria que son identicos a su aparicion en SFIV. Ambos hacen su tecnica mas "combeable" debido a la facilidad (comparada a SFIV) de marcar los supers. No hubo continues.

- Décimo septima partida: Dhalsim/Sagat: como los anteriores, practicamente casi no cambian de sus versiones SFIV. Un continue gracias a Ryu/Ken.


- Décimo octava partida: Julia/Bob. Julia de primeras la veia muy debil e inutil pero se podria decir que es una heredera de Cammy. Tras ir avanzando el juego descubri que me habia equivocado totalmente. Bob Wilson les quedo mejor que en Tekken debido a sus ataques a diversas distancias. No hubo continues.


- Décimo novena partida: Jin/Xiaoyu: Jin cambia bastante su control respecto a Tekken, pero sigue siendo muy letal; su compañera me llevó una sorpresa dado a que es bastante escurridiza. 1 continue vs Gouki.

- Vigésima partida: Ogre/Gouki; de Gouki no hay mucho que decir; Ogre lo podria comparar un poco a Urien. En cuanto a su jugabilidad me atreveria a decir que es un buen personaje "de SF" que tiene bastante para explotar. No hubo continues.

- Vigésimo primera partida: Abel/Guile. No hay mucho que decir tampoco respecto a que son practicamente lo mismo de SFIV. Lo que si, Abel ha sido quien mas me ha hecho reir con su "Fight your rival" y su ending.

- Vigésimo segunda partida: Yoshimitsu / Raven. Pense que Yoshimitsu perderia mucho en este juego dado los comandos ala Capcom, pero me equivoque totalmente. Creo que no podre volver a usar su version Tekken tras este juego. Raven es demasiado agil y junto a Jin y Alisa, es el ultimo personaje en hacer "disparos" (lanza estrellas). No hubo continues en uso.

- Vigésimo tercera partida: Hwoarang/Steve. Pense que Hwoarang tambien seria una mala sombra de su version Tekken pero de nuevo estuve errado. Es uno de los mejores del juego, eso si algunos ataques lo dejan bastante indefenso en pie y en el aire mientras son ejecutados. Steve mas recuerda a algunas versiones de Michael Max de SNK que a Balrog. Creo que este ultimo sera uno de los menos usados en el juego, pero aun es muy pronto para confirmarlo. 3 continues contra Rufus/Zangief.

- Vigésimo cuarta partida: Elena/Dudley. El equipo SF3 por excelencia. Dudley es practicamente lo mismo de SF4 de nuevo; Elena regresa en gloria y majestad tras 13 años de ausencia, con un diseño fenomenal que dan ganas de que Crapcom lanzase un SFA4 con todo el elenco de la saga con este engine. Su jugabilidad es la misma de SF3, y lo mejor, por fin la enfrentamos al plantel mas clasico de SF. No hubo necesidad de continuar.

- Vigésimo quinta partida: Blanka/Sakura: de nuevo un team calcado de SF4. No hay mucho que decir mas que es mas facil combinar el super de Blanka por su comando mas sencillo. No hubo continues.

- Vigésimo sexta partida y final : Balrog/Vega. Finalizando el juego, de nuevo otro cut+paste de SF4. Balrog sigue siendo tan peligroso como siempre y Vega tambien mantiene su buen nivel y desgraciadamente el rolling aun te deja muy indefenso al comenzar a marcarlo como en SF4. No hubo continues :).
 


Al editar esta entrada, como ven, ya me acabé el juego con todos los personajes. La verdad no hay NINGUNO que sea malo. Este es EL juego de lucha que esperabamos los fans "serios" desde Capcom vs SNK 2 (o hasta desde Third Strike me atrvería a decir).



* Fuera de las impresiones que iré agregando, no más que comentar como pié de nota que este es un juego excelente, (bueno, siempre se criticará la falta de algunos personajes) me atrevo a decir que es el mejor de todos los aparecidos en esta generación de consolas. No he visto algo tan novedoso en más de 15 años. La movilidad es perfecta, el ritmo de los rounds frenétcos; debes ser calculador para saber cuando cambiar de personaje para no exponerte a un KO. El fan de Tekken creo que no se sentirá defraudado, que será una nueva dimensión y reto dominar esta obra (veamos que diremos los fans de SF al probar Tekken x Street Fighter el cual tendrá la jugabilidad Namco). Los personajes estan muy bien equilibrados (no como en los casos CVS/SVC donde los chars de la compañia rival eran inferiores a los del anfitrión) y aun no descubro ningún personaje estorbo tipo Roll en MvC2. A resumidas cuentas, es un Tekken Tag Tournament con el gameplay de Street Fighter. Si te gusto SF4, MK9, KOF XIII y MVC3, este juego es la quinta compra obligatoria en tu biblioteca de mochas.
Nota: 9,5 de 10 (no le pongo un 10 solo por el hecho de que hasta el momento, solo hackeandolo podras acceder a todos los peleadores; no comparto que los peleadores en los juegos sean DLC porque desequilibra los torneos ya que el rival que no usa DLC no conoce sus estrategias; mejor vendan escenarios nuevos, modos de juego... pero luchadores definitivamente NO!!!! ).
EL JUEGO ES LA Z*RRA !!!!!!!!!!!!!!!!

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